Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La demanda de atención social crece en Gasteiz

Los servicios municipales tramitaron 12.520 expedientes familiares en 2017, un 5,3% más

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iparralde es el centro cívico que gestionaba más expedientes en el último recuento.

Iparralde es el centro cívico que gestionaba más expedientes en el último recuento. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Iparralde es el centro cívico que gestionaba más expedientes en el último recuento.

Vitoria- Los servicios sociales de base de Gasteiz tramitaron el año pasado 12.520 expedientes para atender y ayudar a familias en situación de vulnerabilidad, según recoge la memoria del departamento municipal de Políticas Sociales y Salud Pública que acaba de publicarse. Este dato refleja un incremento del 5,3% respecto a los casos estudiados en 2016 y un 7,7% con respecto a 2015, lo que demuestra que las dificultades sociales y económicas de las familias gasteiztarras no se han esfumado con el fin de la crisis.

La principal problemática detectada en las familias por estos recursos de acceso inmediato al sistema de servicios sociales sigue siendo la económica, presente en el 60% de los expedientes que permanecían abiertos a 31 de diciembre de 2017, seguida por la limitación de la autonomía personal (20,4%);las dificultades para la inserción social (17,7%);la salud (16%) y los desajustes convivenciales (15%), entre otras.

“Tanto el peso de la problemática económica como las relacionadas con la inserción laboral han descendido con respecto a los últimos años. Por el contrario, han aumentado las referidas a la limitación de la autonomía personal, que afectan a personas -por lo general mayores- que precisan de atención para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Es por ello, entre otras razones, por lo que desde el departamento de Políticas Sociales estamos haciendo un gran esfuerzo para la puesta en marcha y desarrollo de servicios y programas que ayudan a potenciar la autonomía de nuestros mayores”, detalló ayer el concejal del ramo Peio López de Munain.

En cuanto a la nacionalidad de las personas de referencia de las familias atendidas por los servicios sociales de base, en 2017 se observó un ligero incremento del porcentaje de familias de nacionalidad española, llegando al 59,3% del total. Del resto, el 15% procedían del Magreb, el 9,8% de otras zonas de África y el 8,5% de países de Sudamérica.

El servicio social de base de Iparralde fue el que más expedientes tramitó en 2017, con un total de 1.448. Le siguieron El Pilar (1.284), Aldabe (1.169) e Ibaiondo y Zabalgana, con 1.004 cada uno de ellos. Por el contrario, el de Abetxuko (278) fueron el que menos caso gestionó.

Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 14 servicios sociales de Base constituidos por equipos interdisciplinares en los que trabajan psicólogos y psicólogas y trabajadoras sociales, entre otros perfiles. - DNA

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus