Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Ayuntamiento clausura el pub Perseus por exceso de ruido

El local tenía previsto celebrar hoy una fiesta en la que se cambiaban “besos por chupitos”

Axier Burdain Alex Larretxi - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Exterior del establecimiento hostelero que ha sido clausurado por el Ayuntamiento de Vitoria debido a sus “reiteradas” infracciones.

Exterior del establecimiento hostelero que ha sido clausurado por el Ayuntamiento de Vitoria debido a sus “reiteradas” infracciones.

Galería Noticia

Exterior del establecimiento hostelero que ha sido clausurado por el Ayuntamiento de Vitoria debido a sus “reiteradas” infracciones.

Vitoria-La paciencia del Ayuntamiento de Vitoria se ha agotado y tras varios incidentes por actividades “problemáticas” e incumplimientos por emisión excesiva de ruidos en la discoteca Perseus de la calle Cercas Bajas, el gabinete Urtaran ordenó ayer el cierre cautelar del establecimiento. Aunque la decisión se sustenta en que el local deja escapar sonidos muy por encima de lo permitido, el punto de inflexión ha sido el anuncio de una nueva fiesta, tan controvertida como sus dos predecesoras. El leit motiv de la celebración programada para hoy era “si no me acuerdo, no pasó” y sus organizadores prometían intercambios de “besos por chupitos”. Si bien el cartel advertía de que “lo que sucede en Perseus se queda en Perseus”, el Consistorio ha decidido que no sucederá nada en absoluto y ha clausurado el local. “La fiesta no se podrá celebrar”, resumieron los portavoces municipales.

El letrero anunciador, en la misma línea de los que promocionaron el concurso Miss Colita Sexy o la Fiesta de la Minifalda, venía presidido por la fotografía de una joven y titulaba el evento como “si no me acuerdo, no pasó”. Una imagen que no tardó en propagarse por las redes sociales y que fue interpretada como “cultura de la violación” por parte de los colectivos feministas. “Vuestras fiestas son nuestra guerra”, publicó la Asamblea de Mujeres de Álava ayer en su cuenta de Twitter.

Al difundirse su temática “sexista”, varios grupos municipales de la oposición reaccionaron exigiendo su paralización. Tanto Podemos como Irabazi arremetieron contra el evento “machista” y exigieron al equipo de gobierno “tolerancia cero”.

cosificaciónEl grupo municipal de Podemos lamentó que el motivo por el que no se vaya a celebrar este evento “sea la clausura cautelar del local por razones administrativas, acumulación de expedientes por ruidos, y no la prohibición de la cosificación de la mujer”. En esta línea, sus concejales manifestaron que “publicitar comportamientos y celebraciones que incitan a abusar de las mujeres no estando en plena posesión de sus facultades es cultura de la violación, y esto es incitar a cometer un delito, un gesto que debiera ser sancionable”.

Por su parte, los responsables de Irabazi declararon que resulta “inadmisible que en una ciudad donde se trabaja por la igualdad real y contra cualquier tipo de acto sexista tengan lugar estos eventos donde se convierte a las mujeres en meros objetos sexuales”. “No es la primera vez que ocurre en este local y creemos que es el momento de ser más contundentes en la acciones sancionadoras”, agregaron.

Al filo del mediodía, el Ayuntamiento emitió un comunicado “sobre el pub Perseus y la fiesta programada para el sábado día 18”. “Este local lleva meses siendo muy problemático. Tanto con casos relacionados con fiestas de carácter machista que se han prohibido como con cuestiones relacionadas con ruidos. De hecho, el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha firmado una providencia para incoar expediente sancionador al citado pub Perseus por la comisión de una infracción grave de la Ley del Ruido. Al mismo tiempo, se ha decretado la medida cautelar de clausura de actividad, cuestión que se hará efectiva en las próximas horas. Por tanto, la fiesta no se podrá celebrar”, detallaban los responsables municipales.

inspecciónLa resolución se adoptó después de una inspección en la que se realizaron mediciones de sonido. Los niveles registrados duplicaban lo autorizado. “De 22 decibelios permitidos se alcanzaron los 43,9. Esto pone de manifiesto que la situación de molestia es insostenible. Además, los vecinos la vienen padeciendo desde hace mucho tiempo. El Ayuntamiento ya ha sancionado tres veces al pub Perseus y tiene abiertos otros cuatro expedientes sancionadores. Todos relacionados con las mediciones”, indicaron.

Los diferentes expedientes sancionadores con imposición de multas que el Ayuntamiento ha abierto a los responsables del establecimiento “no tienen los efectos deseados para el cese de las molestias, por lo que se ha decidido clausurar”. “El titular de la actividad ha vulnerado las órdenes administrativas una y otra vez, evidenciando una conducta de total falta de respeto y la carencia de las más mínima sensibilidad respecto al sufrimiento que de forma continuada vienen padeciendo los vecinos y vecinas cercanos”, ampliaron desde el Consistorio.

Ya en referencia concreta a la temática de la fiesta prevista para hoy sábado, los responsables municipales explicaron que el asunto se encuentra en fase de análisis y que todavía no se ha llegado a una conclusión. “El Departamento de Medio Ambiente analiza desde un punto de vista jurídico si se trata de un tipo de evento de los contemplados en las prohibiciones de la Ley de Juegos y Espectáculos. En cuyo caso se tomarían las medidas oportunas. Estas medidas deberán tener todas las garantías jurídicas”, explicaron. La resolución del Ayuntamiento se notificó ayer mismo a los titulares del establecimiento hostelero.

los datos

Ruidos. El motivo por el que el Ayuntamiento de Vitoria ha ordenado la clausura de este establecimiento de hostelería de la calle Cercas Bajas es su reiterado incumplimiento de la Ley del Ruido. El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, ha firmado una providencia para incoar expediente sancionador por la comisión de una infracción grave en esta materia.

Fiesta sexista. El anuncio municipal coincide con el anuncio de una fiesta en la que los responsables del local anunciaban intercambios de “besos por chupitos”. Tanto los grupos municipales de Podemos e Irabazi como los diferentes colectivos feministas denunciaron ayer el carácter “sexista” del evento y lamentaron que el cierre obedezca a una emisión excesiva de ruidos y no a la “cosificación” de la mujer que se propugna en este tipo de fiestas.


la cifra

4

El Ayuntamiento de Vitoria informó de que el local ha sido sancionado ya tres veces y de que mantiene abiertos otros cuatro expedientes sancionadores. Todos ellos relacionados con mediciones de ruidos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus