Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Eguzki pide un plan transparente

Mientras tanto, Equo reclama que el proceso de desmantelamiento se “acelere”

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El grupo ecologista Eguzki reclamó ayer que el plan de desmantelamiento de la central de Garoña sea presentado en público y de forma “transparente”, con el fin de aclarar las dudas existentes en torno al riesgo de contaminación que suponen los residuos de la planta. A través de un comunicado, Eguzki destacó también que el desmantelamiento de la central debería haberse realizado “hace mucho tiempo”.

El colectivo insistió en que Garoña, cerrada desde el año pasado, es una planta “vieja, peligrosa, innecesaria” y que ya está “amortizada”, y cuestionó la forma en que Nuclenor, su propietaria, está llevando a cabo el proceso de desmantelamiento, porque se están “ocultando datos y actos a la sociedad”. El grupo ecologista alertó de que este proceder puede hacer que persistan las “dudas y temores” de los ciudadanos ante “el riesgo añadido de contaminación nuclear” que implica una central nuclear con la vasija “deteriorada”, y en la que se pueden hacer “manipulaciones” durante la fase de desmantelamiento.

acelerar Mientras tanto, la formación política Equo reclamó que el desmantelamiento de la central “se acelere” porque, a pesar de las intenciones de Nuclenor, considera que los plazos se alargarán más allá de lo anunciado por sus responsables.

Equo explicó a través de un comunicado que ni el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ni Enresa, la empresa estatal dedicada a la gestión de residuos radiactivos, conocen el plan de desmantelamiento. El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, reconoció que este tipo de procesos “llevan su tiempo y exigen un trabajo concienzudo que garantice la seguridad”.

No obstante, afirmó que también es necesario iniciar los trabajos “en unos plazos admisibles”. López de Uralde criticó el “oscurantismo” con el que actúa Nuclenor, a la que reprochó que sólo haya informado de los plazos para desmantelar la central a los ayuntamientos de la zona, sin dar a conocer sus planes a los partidos políticos que siguen de cerca este proceso. Además, censuró la falta de información sobre la gestión de residuos peligrosos de la planta. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus