Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Despedida gastronómica bajo la lluvia

Mendiko Lagunak reunió en San Roke a 48 participantes en los concursos de tortilla de patata y bacalao al pil pil

Un reportaje de Araceli Oiarzabal. Fotografías A. O. - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:04h

A pesar de la lluvia, los participantes en los concursos gastronómicos y los asistentes a la exhibición de esquileo lo pasaron en grande.

A pesar de la lluvia, los participantes en los concursos gastronómicos y los asistentes a la exhibición de esquileo lo pasaron en grande.

Galería Noticia

A pesar de la lluvia, los participantes en los concursos gastronómicos y los asistentes a la exhibición de esquileo lo pasaron en grande.

amurrio afrontó ayer su sexta y última jornada festiva en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roke, con la lluvia como principal protagonista. Pese a ello, el programa siguió con el guión previsto y, aunque en mucha menor cantidad que en las últimas ediciones, la población se encaminó a reponer fuerzas a las campas de la ermita del patrón, situadas a casi tres kilómetros del centro urbano. Desde las nueve de la mañana, este idílico entorno comenzó a recibir a los y las valientes amurrioarras que -pertrechados de chubasqueros, paraguas y todo elemento valido para la construcción de toldos que pillaron- se disponían a participar en los concursos de tortilla de patatas y bacalao al pil pil, organizados por el club de montaña local Mendiko Lagunak, para el último día de fiestas.

“El día no ha salido nada propicio para ponerse a cocinar en el monte, pero hay que cumplir con las tradiciones”, comentaba una integrante de Dantza Lagunak que peleaba, bajo una pertinaz llovizna, por darle la vuelta a la tortilla. Cazuelas, bombonas de butano, botellas con todo tipo de líquidos, peladuras de patata y cáscaras de huevo regaban un recinto salpicado, aquí y allá, de los escasos grupos de personas de todas las edades que acudieron a disfrutar de la jornada gastronómica. Dada la meteorología reinante, la tradicional estampa de grupos de jóvenes y no tan jóvenes que tras días de juerga continuada aprovechan las campas de este envidiable entorno natural para dar un merecido descanso al cuerpo, brilló por su ausencia. Aunque también hubo quién instaló su tienda de campaña.

entre fogonesSea como fuere, el XLII certamen de bacalao al pil pil reunió a ocho participantes -dos más que en la pasada edición- y el décimo noveno concurso de tortilla de patata, un total de 40 -17 menos que en 2017-. Mientras todos ellos daban los últimos retoques a sus platos, antes de presentarlos a la una del mediodía, un poco alejados del barullo se encontraban los integrantes de la gran familia de la carnicería San José, a quienes se les ha adjudicado este año el suministro y asado de las morcillas que constituían el segundo plato de la comida popular. “Hemos traído 1.100 unidades, pero no sabemos si asar todas, porque con este tiempo la gente igual no se anima a subir”, explicaban.

De hecho, los autobuses del servicio gratuito que fleta cada año el Ayuntamiento para facilitar la subida a este enclave desde el centro urbano llegaban prácticamente vacíos. Y no era mucho mejor el panorama que presentaba el parking del recinto cuyos accesos, además, eran evitados por los conductores por miedo a encallar a consecuencia del barro.

A los que se les echó en falta fue a la veintena de aficionados a la gastronomía de la localidad que, durante décadas, se han estado encargando de la elaboración de la paella que acompaña a las morcillas, ya que en la presente edición -al igual que ocurrió con el ágape del colectivo infantil del lunes- llegó de catering.

La que sí que fue bien recibida, sobre todo por las familias con txikis, fue la pastora ayalesa Ainara Gotxi, quien ofreció una exhibición de esquileo tradicional. En total, llevó a cabo a tijera el esquilado de seis ovejas pertenecientes a la ganadería de Víctor Gotxi, que hizo menos tediosa la espera del resultado de los certámenes gastronómicos.

premios gastronómicosÉste llegó en torno a las 14.30 horas y en base a las puntuaciones que habían otorgado en la cata los jueces Germán Urruela de Orduña, y Felipe Enarez de Sestao.

En el certamen de bacalao al pil pil, volvió a resultar vencedor de la categoría general el Txoko Landako -190 euros-, seguido del Txoko Gorobel -155 euros-. Mientras tanto, en local, el máximo galardón fue a parar a la cazuela de Gorka, de la cuadrilla Euskotarrak, quien también se hizo con el primer premio reservado a las cuadrillas de fiestas del certamen de tortilla de patata. Por lo que respecta a este certamen, el primer galardón de la categoría general recayó en el grupo de amigos que se inscribió con el nombre Patxi, Iñaki eta Irati bat.

Después de la comida popular hubo romería con Orots, y luego se regresó al centro urbano para presenciar el espectáculo de danza Barrock con la compañía Dan-tzaz. A este le tomó el relevo un dantza plaza con Aiko Taldea y animación con la fanfarre Beti Jai, mientras el txosnagune ofrecía una exposición de fotografías sobre los 40 años de historia de la cuadrilla Herriarenak.

La juerga se alargó hasta que, a medianoche, llegó el momento de acompañar a Iguarrako en el vuelo de retorno a su guarida, con el encendido de bengalas y el disparo de baterías pirotécnicas. La despedida de la mascota, que se perdió de vista en la noche llevándose consigo los chupetes de los txikis del lugar, vino precedida de un desfile a cargo de vecinos ataviados rigurosamente de negro. No en vano, tocaba enterrar la presente edición festiva.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus