Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Francia busca un pacto que evite “travesías mortales”

El ‘Aquarius’ regresa



al Mediterráneo tras desembarcar en Malta




a los 141 inmigrantes

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

parís- Francia quiere que la solución a la que se aspira a nivel europeo para afrontar la crisis migratoria sirva para evitar las “travesías mortales” en el Mediterráneo, indicaron ayer fuentes del Elíseo. El país lanzará su propuesta “en las próximas semanas” en favor de la aplicación de un mecanismo “duradero y sostenible” para evitar la repetición de las crisis humanitarias y “esas travesías mortales en el Mediterráneo, que son un drama a nivel humanitario”.

“Ese es el objetivo de nuestra agenda concreta de cooperación con los países de origen y de tránsito para luchar principalmente contra el tráfico de seres humanos, y de nuestro pleno apoyo a la acción de la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, dijeron.

El Elíseo añadió que el desembarco de los rescatados requiere un sistema “duradero y organizado que respete plenamente el derecho internacional, el principio de no devolución y el derecho al asilo”.

“Para ello, trabajaremos con el conjunto de nuestros socios europeos y de la orilla sur del Mediterráneo”, apuntaron.

Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo acordaron el martes hacerse cargo de los 141 inmigrantes rescatados el viernes en el Mediterráneo por el Aquarius, después de que Malta aceptara el desembarco de ese buque humanitario tras varios días de espera.

Fue el primer acuerdo de este tipo alcanzado entre varios países europeos, después de que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, autorizara el atraque en sus puertos como “base logística”, tras unas negociaciones coordinadas por Bruselas.

El Aquarius llegó el miércoles a Malta, desde donde zarpó ayer para volver al Mediterráneo tras desembarcar a los 141 inmigrantes. La ONG francesa comunicó que dejaba el puerto maltés y “reconoció el papel de las autoridades maltesas para ofrecer un puerto seguro” a los inmigrantes.

No obstante, reiteraron que es necesario hacer progresos para tener un “modelo sostenible de búsqueda y salvamento para afrontar la crisis humanitaria en curso”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus