Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Estudiantes de varios países se citan en el Festival-Curso Internacional de Música

Además de las clases, el Conservatorio Jesús Guridi acoge desde hoy los conciertos gratuitos abiertos al público

Carlos González J. Muñoz/J.R. Gómez - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Isabel Villanueva durante una de las clases que impartió el año pasado.

Isabel Villanueva durante una de las clases que impartió el año pasado.

Galería Noticia

Isabel Villanueva durante una de las clases que impartió el año pasado.

Vitoria- Con más de 60 estudiantes procedentes tanto de este como del otro lado del Atlántico (Estados Unidos, México, Italia, Inglaterra, Francia, Serbia...) sin olvidar a los alumnos locales -este año, se ha puesto en marcha una línea de ayudas gracias a la colaboración con la Fundación Vital dirigida de manera especial a los intérpretes de la ciudad-, el duodécimo Festival-Curso Internacional de Música de Gasteiz se pone hoy en marcha. De nuevo con el Conservatorio Jesús Guridi como punto de referencia, intérpretes de primer nivel compartirán clase hasta el próximo día 26 con estas jóvenes promesas para ahondar en sus procesos formativos, sin olvidar que la cita, fundada y dirigida por el clarinetista vitoriano Iñigo Alonso, también ofrece al público en general una serie de conciertos gratuitos que, de hecho, arrancan esta misma tarde.

Como el resto de los recitales, el encuentro con los espectadores se producirá a las 19.30 horas. Hoy, con la participación de varios de los profesores del curso, se podrán escuchar diferentes composiciones de Beethoven, Schubert y Eduard Toldrà. Además, mañana tomará el relevo el británico Kosmos Ensemble, mientras que el domingo, de nuevo con varios de los músicos invitados, será el momento de dejarse llevar por obras de Brahms, Schumann y Henri Vieuxtemps.

De cara a la próxima semana, sin salir del Jesús Guridi, el 22 Ruth González y Harriet Mackenzie realizarán una charla-concierto sobre la Técnica Alexander, sin olvidar que en las jornadas del 24, 25 y 26 será el turno de los recitales que darán los estudiantes del curso, unidos en distintas formaciones. Asimismo, en colaboración con la Diputación, el 24 se llevará a cabo un concierto en Aramaio que tendrá su segunda parte, dos días después, en Zalduondo.

“La verdad es que afrontamos esta nueva edición con muchas ganas, sobre todo por la posibilidad de volver a contar con grandes profesionales”, apunta Alonso sobre la nómina de profesores que, en muchos casos, cuenta con profesores fieles a esta cita, más allá de que haya nuevas incorporaciones como el violonchelista Nicholas Jones. Al fin y al cabo, son estos intérpretes el principal reclamo para los estudiantes, que van a vivir unas jornadas muy intensas en lo que a la formación se refiere, arrancando cada jornada a las nueve de la mañana para transcurrir hasta las 19.30 horas, cuando arrancan los conciertos.

Actuaciones que en años precedentes siempre han contado con una alta asistencia que se espera repetir en esta duodécima edición. “La respuesta del público hasta ahora siempre ha sido extraordinaria. Su apoyo y el de buena parte del sector musical de la ciudad son esenciales para nosotros”.

En ese camino, el festival-curso vuelve a colaborar en esta ocasión con la Diputación para llevar a cabo los dos conciertos antes mencionados, a lo que hay que sumar el apoyo de la Fundación Vital, una relación que Alonso destaca de manera singular. Aún así, el gasteiztarra dice estar “decepcionado con el apoyo institucional, especialmente con el Ayuntamiento de Vitoria. Vamos a ver si en septiembre somos capaces de establecer reuniones para concretar el apoyo que creo que se merece esta apuesta después de 12 años demostrando que es importante para la ciudad”.

Con todo, hoy el certamen inicia su camino con dos objetivos en mente. Por un lado, ofrecer una formación de calidad, cercana y diferente. Por otro, atraer al público en general para que disfrute con la música en directo interpretada por figuras de primer nivel.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus