Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Solidaridad con las familias separadas

Miles 4 migrants recibe un récord de donaciones para ayudar a reunir a las familias separadas por la política migratoria de trump

Un reportaje de Beatriz Limón - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La organización Miles 4 Migrants (Millas para Inmigrantes) ha recibido en nueve días un récord de 25 millones de millas de compañías aéreas donadas por viajeros frecuentes para ayudar a reunir a las familias separadas por la política migratoria de la Administración Trump. “Debemos entender que estas son familias necesitadas. Creo que cada vez que algunas de estas familias entren a nuestra comunidad, debemos dejar de lado nuestras ideas sobre si deberían estar aquí y simplemente proporcionar suficiente ayuda para mantenerlas seguras y juntas”, dijo Nicholas Ruiz, cofundador de Miles 4 Migrants.

Millas para Inmigrantes es una organización benéfica sin fines de lucro dedicada a utilizar millas de viajero frecuente y dinero donado para la reubicación de las personas perseguidas o desplazadas por la guerra para comenzar un nuevo comienzo en un nuevo hogar. Los esfuerzos de Miles 4 Migrants estaban centrados antes en los refugiados fuera de los EEUU, pero ante la crisis generada en el país por la llamada política de tolerancia cero hacia la inmigración ilegal que ha adoptado el Gobierno del presidente Donald Trump decidieron cambiar el enfoque. “Nuestros casos de reunificación históricamente han sido internacionales, pero los eventos políticos recientes nos han alentado a mirar a nivel nacional y ver cómo podemos ayudar a las familias separadas”, expresó Ruiz.

La organización ha visto incrementadas donaciones de millas de manera récord debido al impacto que ha tenido en la opinión pública estadounidense la separación de niños, incluso de corta edad, de sus padres, en su mayoría centroamericanos que cruzan la frontera desde México. “Hubo una gran respuesta de la comunidad después de que una profesora de la Universidad de Michigan (Beth Willensky) compartiera en Twitter su historia de donar millas de viajero frecuente para reunir a un niño de tres años y su padre”, explica Seth Stanton, director de Miles 4 Migrants.

Desde ese mensaje, publicado el 6 de agosto, hasta el 14 de agosto, Miles 4 Migrants ha recibido un “número récord de donaciones de millas (25 millones), solicitudes de contacto y publicidad en los medios”.

Fundada en 2016, hasta ahora la organización había utilizado 3,1 millones de millas para reunificar a 159 refugiados de países como Siria, Pakistán, Afganistán y el Congo que ahora están establecidos en el Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos, así como en Jordania y Turquía. La separación de familias es parte de la política de tolerancia cero que el Gobierno comenzó a aplicar oficialmente en abril pasado y que llevó a abrir un proceso penal a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que originó la separación de familias. Según los datos facilitados por el Gobierno el 9 de agosto, 559 niños siguen bajo custodia de las autoridades federales, ya que no pueden volver con sus padres de manera “inmediata” porque los progenitores tienen antecedentes o ya han sido expulsados del país.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus