Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La ilusión viene de la mano de berizzo

Athletic tras un curso nefasto con ziganda, los ‘leones’ aspiran a reivindicarse con el argentino

Ranón Orosa - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Berizzo, junto a Urrutia el día de su presentación como técnico.

Berizzo, junto a Urrutia el día de su presentación como técnico. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Berizzo, junto a Urrutia el día de su presentación como técnico.

bilbao- “Movimiento” en el juego de ataque, especialmente de los centrocampistas, y “presión” sin balón, a poder ser en campo rival, es la receta que propone el argentino Eduardo Berizzo para levantar el ánimo del deprimido Athletic Club, que llega de una mala temporada anterior y además acaba de perder a uno de sus buques insignia, Kepa Arrizabalaga, que fichó por el Chelsea. Berizzo (Cruz Alta, 13-11-1969), ya candidato al puesto el verano anterior, tratará de devolver al singular club vasco en su primer año en Bilbao los buenos tiempos de su compatriota Marcelo Bielsa, los de las finales de 2012. Y también y la brillante solidez de cuatro años seguidos en Europa -2013/2017, uno en Champions- con Ernesto Valverde. Estos adornados con un título de Supercopa. Que en su día fuera ayudante de Bielsa en la selección de Chile y se declare su discípulo avala sobremanera a Berizzo ante una afición rojiblanca que todavía idolatra al genio de Rosario.

La marcha de Kepa al Chelsea ha sido un jarro de agua fría;no hay mercado para reinvertir esos 80 ‘kilos’ por el guardameta

Para poner los cimientos al nuevo reto, el técnico diseñó una exigente preparación casi sin respiro y añadió la sangre joven de lo más prometedor de Lezama, el principal surtidor del primer equipo, a una plantilla casi invariable en el último lustre. Aunque este año llegaron más incorporaciones de las habituales, Ander Capa, Cristian Ganea, Dani García, Yuri Berchiche y los cedidos Alex Remiro y Unai López, lo sustancial del plantel rojiblanco es lo que continúa de los últimos años.

Con el paso de la pretemporada Berizzo fue desbrozando el plantel y pareció concluir que lo que había era bueno y que lo del curso pasado con José Ángel Ziganda no fue sino un mala temporada entre las muchas buenas anteriores. Así, de los nuevos los únicos que se perfilan titulares son Yuri, salido de Lezama y de vuelta tras varias experiencias, la última en el poderoso PSG;y Dani Garcia, este avalado por temporadas indiscutible y capitán en el Eibar. También jugará con asiduidad Unai López, a quien se le espera ya explotando tras finalizar su periplo de cesiones siendo indiscutible en el Rayo ascendido a Primera, aunque quien apunta a titular en el centro del campo junto a Dani García e Iker Muniain es Raúl García. También tendrá oportunidades Remiro, también ascendido con nota con el Huesca y fortalecido por la marcha de Kepa y la lesión muscular que le hará perderse el arranque ligero a Herrerín. Capa, fichado hace un año pero incorporado ahora, comienza como relevo de Oscar de Marcos;y Ganea, el zurdo rumano criado en el fútbol vizcaíno procedente de su país, no parece con mucho acomodo. Y menos de lateral, donde le adelantan Yuri y Mikel Balenziaga.

Por delante, con solo dos competiciones, para el ‘Toto’ tres centrales son suficientes. Los tres, Iñigo Martínez -lesionado en pretemporada-, Yeray Álvarez y Unai Núñez son de fiar y candidatos al relevo que pudiera hacer Luis Enrique en la selección española. Además Berizzo confía en una nueva ‘perla’, Peru Nolaskoain, que llegó a Lezama de media punta, cuajó en el filial en el doble pivote y oposita a titular por su poderoso juego aéreo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus