Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Varias localidades de Rioja Alavesa viven sus fiestas

Salinillas de Buradón, Elciego y Páganos llevan a cabo sus celebraciones

Pablo José Pérez - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La tradicional hoguera de la plaza del Fuero Vasco, en Páganos, mantuvo el calor de las celebraciones.

La tradicional hoguera de la plaza del Fuero Vasco, en Páganos, mantuvo el calor de las celebraciones.

Galería Noticia

La tradicional hoguera de la plaza del Fuero Vasco, en Páganos, mantuvo el calor de las celebraciones.

Salinillas de Buradón- Varias localidades de Rioja Alavesa apuran estos días del mes de agosto para celebrar sus fiestas dedicadas a San Roque, la Virgen, o San Bartolomé o Acción de Gracias con unos atractivos programas de actividades que encajan perfectamente con la benignidad del tiempo, que permite a los vecinos no andar inquietos con las tormentas y sus efectos sobre los viñedos, así como disfrutar de este tiempo de ocio.

Salinillas de Buradón se sumó ayer a las celebraciones con la bajada del Moro y el txupinazo, abriendo cuatro días de fiesta con danzas, verbenas, degustaciones, fiestas infantiles del agua o los recurrentes campeonatos de mus. Para hoy, entre otras actividades se ha programado una tamborrada para los txikis, un concierto de música country, la fiesta del agua, el campeonato de lanzamiento de gavillas y un DJ para concluir la noche. Estas fiestas concluirán con el Funeral del Moro y con traca final a la una y media de la madrugada del lunes.

Por su parte, Elciego, a la espera de la jornada de Pintura al Aire Libre, que se llevará a cabo mañana sábado, ayer festejó a San Roque con la misa, procesión, cambio de Abad de la Cofradía del Santo y bendición de los campos para que la vendimia concluya sin más sobresaltos. Es tradicional, y así se vivió ayer, que la gente que suba a la ermita haga sonar la campana de la pequeña espadaña que hay en la trasera del edificio mientras se disfruta del chocolate y los almuerzos en la campa. Las celebraciones del Santo continuarán hoy en la plaza mayor con el Concurso de calderetas que enfrenta a cuadrillas, familias y grupos de amigos.

De forma paralela, Páganos celebró a la Virgen con dos jornadas de actividades. En la primera, el estudioso e investigador Salvador Velilla ofreció una conferencia sobre Historia e historias de Páganos. Ya de noche, se encendió la tradicional hoguera en la plaza del Fuero Vasco, en la que contribuyeron mayores y chicos con gavillas de sarmientos. En el transcurso del fuego se ofreció zurracapote a los mayores. Al día siguiente, miércoles, la mañana comenzó con un concurso de calderetas mientras que los bomberos de la UCEIS de Laguardia realizaron una exhibición que encantó a mayores y pequeños. Los profesionales de ese servicio de emergencias tuvieron, a continuación, la deferencia de convertirse en jurado del Concurso de Calderetas y de entregar los premios antes de regresar a sus instalaciones.

Por último, Leza comenzó sus fiestas con la bajada del Cicuta y el reparto de ramos de flores a los más mayores del pueblo. Hoy viernes, último día de las fiestas, habrá un tobogán tropical en las piscinas, juegos, campeonatos de mus, paseo con el Cicuta por las calles de Leza y, a la una de la mañana del domingo, se le subirá de nuevo a la torre y quedará una disco móvil para concluir las fiestas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus