Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Laguardia busca el mejor pintxo medieval entre sus hosteleros

La villa celebra un certamen en el que los participantes no pueden recurrir a los ingredientes postcolombinos

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

laguardia- Nueve bares y restaurantes de la villa medieval de Laguardia competirán el fin de semana del 25 y 26 de agosto para dirimir cuál representará a la villa en el Certamen Nacional de Pintxos y Tapas Medievales, un acontecimiento para el que se ha animado a los vecinos y visitantes a vestirse de época para tan especial ocasión. Los bares y restaurantes deberán presentar pintxos medievales que no podrán utilizar ingredientes postcolombinos, es decir, que llegaran de América o surgiesen a partir de 1492, lo que obliga a aguzar el ingenio y a sacar partido de los productos típicos. No se podrá contar con la patata, el maíz, el tomate o el pimiento, por ejemplo.

Los pintxos se ofrecerán en horario de 12.00 a 15.00 horas y su precio, con vino joven, zurito o agua será de 2,50 euros. Pero si se prefiere un vino crianza, el precio será de 3 euros. El bar Hiruko, Batzoki de Rioja Alavesa, Doña Blanca, El Jubilado, Entreviñas y Olivos, Posada Mayor de Migueloa, Restaurante El Bodegón, Restaurante La Muralla y Villa Lucía Espacio Gastronómico podrán ser visitados para degustar su cocina medieval en miniatura pero en mayúsculas. Además, el grupo de dantzaris de Laguardia y miembros de Encomienda de Santiago Lucroniun estarán animando las calles y los establecimientos, ambientados de época medieval.

Cualquier persona que pruebe estos pintxos podrá participar en el premio de una estancia para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el hotel URH Palacio de Oriol, una comida o cena en un restaurante de Santurtzi Gastronomika y entradas para el Santurtzi Itsasoa Museoa y el Pesquero Agurtza. Para ello, habrá que presentar antes de las 16.00 horas del domingo el folleto que puede encontrarse en la oficina de turismo de Laguardia.

La Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) agradece la colaboración y la aportación del premio a la oficina de turismo de Santurtzi y a su Ayuntamiento, con el que también se ha realizado una colaboración en la actividad Santurtzi de Pintxos, que tendrá lugar el próximo noviembre.

Ambos municipios, de reconocida tradición culinaria, han estrechado lazos para trabajar de forma conjunta y así promover sus numerosos atractivos. La actividad cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de Laguardia y Santurtzi, así como de sus respectivas oficinas de turismo, la Red de Ciudades y Villas Medievales, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y Kutxabank. Además del premio popular, un jurado profesional decidirá quien representará a Laguardia en el certamen de 2019 organizado por la red de ciudades y villas medievales de España y Portugal.

El jueves anterior, 23 de agosto, el jefe de cocina de A Taberna Do Carallo, Javier Delgado;Mari Carmen Casado, chef del Bar Triskari;y el cocinero José Antonio de Parla del restaurante El Portalón, dictaminarán el pintxo ganador en la categoría profesional, aunque habrá que esperar al lunes 27 de agosto para conocer el Mejor Pintxo Profesional y el Mejor Pintxo Popular. El veredicto será desvelado a las 10.30 horas en la oficina de turismo. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus