Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El nuevo contrato de suministro eléctrico enfada a la oposición

EH Bildu e Irabazi acusan al gabinete Urtaran de apostar por las “multinacionales” y de no hacerlo por las renovables

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Montehermoso

Montehermoso (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

Montehermoso

Vitoria- Los grupos municipales de EH Bildu e Irabazi en Gasteiz censuraron ayer el contrato que ha formalizado el consistorio para el suministro eléctrico de 42 edificios municipales, que ha sido adjudicado “a las multinacionales” en vez de “apostar por compañías 100 % renovables”, según censuró el edil de la coalición abertzale, Aitor Miguel. Óscar Fernández (Irabazi), por su parte, acusó al ejecutivo local tras esta decisión de “retrasar al menos cuatro años más” el proceso de transición energética del Ayuntamiento. En concreto, la Junta de Gobierno local ha optado por adjudicar este suministro durante los próximos cuatro años a la UTE formada por Tecnocontrol Servicios S.A y Endesa Energía S.A.U por un coste de 10,6 millones. “Es inadmisible que una Green Capital siga otorgando privilegios con contratos millonarios para las multinacionales del oligopolio energético. Urtaran está dilapidando nuestra esencia de ciudad sostenible”, reprochó Miguel, que aseguró que “es hora de que Vitoria apueste por las compañías 100% renovables”.

La UTE liderada por Endesa gestionará el suministro energético de electricidad en 12 centros cívicos, el centro cultural de Montehermoso, el palacio de Villa Suso, el Teatro Principal, el palacio de congresos Europa, siete polideportivos y los complejos de Mendizorrotza y Gamarra, entre otras instalaciones.

EH Bildu ha presentado una moción para su aprobación en el pleno de septiembre que garantice que el 100% del suministro eléctrico al Ayuntamiento y a las sociedades municipales se realice con compañías 100% renovables “hasta que la comercializadora municipal de renovables sea una realidad”.

incompatible Mientras tanto, el grupo municipal de Irabazi denunció que esta adjudicación es “incompatible” con las medidas planteadas por el equipo contratado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) para realizar un Plan de transición energética en Gasteiz, que pretende diseñar un modelo de suministro energético basado en el ahorro, la eficiencia y la instalación de energías de fuentes renovables.

Irabazi destacó que la implantación de un modelo de este tipo requiere de “profundos cambios”, que resultan “incompatibles” con un contrato de gestión centralizado y de duración cuatrienal, como el suscrito con Tecnocontrol Servicios y Endesa Energía.

La formación de izquierdas, por ello, solicitó al Gobierno municipal que “se retracte” y retire este contrato del Ayuntamiento, con el fin de “centrarse” en el desarrollo del citado plan que está elaborando la Fundación Renovables en colaboración con el CEA. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus