Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la obra durará 3 meses

El ambulatorio de Olaguíbel asumirá el servicio de Psiquiatría Infantil

La unidad se ubicará en las plantas superiores del centro
La obra, ya en marcha, durará tres meses

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi / Jorge Muñoz - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ambulatorio de Olaguíbel es uno de los más importantes de la red de atención primaria de Gasteiz, además de ser la sede del Punto de Atención Continuada (PAC) o de contar con uno de los cuatro servicios de rayos X de la ciudad. Ahora, asumirá también l

El ambulatorio de Olaguíbel es uno de los más importantes de la red de atención primaria de Gasteiz, además de ser la sede del Punto de Atención Continuada (PAC) o de contar con uno de los cuatro servicios de rayos X de la ciudad. Ahora, asumirá también la unidad de Psiquiatría Infantil.

Galería Noticia

El ambulatorio de Olaguíbel es uno de los más importantes de la red de atención primaria de Gasteiz, además de ser la sede del Punto de Atención Continuada (PAC) o de contar con uno de los cuatro servicios de rayos X de la ciudad. Ahora, asumirá también l

Vitoria-La reordenación de los recursos sanitarios del territorio alavés prosigue sin limitarse a los centros hospitalarios de Gasteiz, que también avanzan en sus procesos de ampliación -como en el caso del HUA-Txagorritxu- y de reforma, tanto en el propio centro de José Atxotegi como en el HUA-Santiago. En concreto, el ambulatorio de Olaguíbel sumará próximamente a su cartera de servicios una nueva especialidad que hasta ahora Osakidetza ha ofertado en el cercano edificio de la subdirección de Salud Pública ubicado en la avenida Santiago. Se trata de Psiquiatría Infantil, cuya unidad definitivamente se trasladará a Olaguíbel tras unas obras de acondicionamiento que arrancaron el pasado 26 de julio y se extenderán durante un plazo aproximado de tres meses, según las previsiones que maneja la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba. Definitivamente, porque no es la primera vez que el ente público ha intentado mover esta unidad al ambulatorio y abandonar el edificio de Salud Pública, ya obsoleto y de muy reducidas dimensiones.

El flamante servicio, cuyo equipo estará formado como en la actualidad por profesionales de la Psiquiatría, la Psicología Clínica, la Enfermería Psiquiátrica o el Trabajo Social, así como por personal administrativo, ocupará las plantas quinta y sexta de Olaguíbel, que a lo largo del pasado mes de julio ha experimentado un necesario movimiento de piezas interno para reubicar varias de sus unidades y liberar espacio en esos niveles superiores.

reubicaciónEn concreto, pasarán a la segunda planta del ambulatorio las consultas de Dermatología, la sala para el personal y una sala polivalente hasta ahora ubicadas en esos niveles superiores que ahora ocupará Psiquiatría Infantil. También se han reubicado otros recursos como la lencería de atención primaria, un local sindical y un almacén de Radiología. Este movimiento de piezas ha sido posible a su vez tras la progresiva salida de Olaguíbel a otros recursos de la OSI Araba como Santiago, Txagorritxu o el edificio de consultas externas de servicios y despachos como los de Traumatología, Otorrinolaringología u Oftalmología, un servicio ahora centralizado en el también vecino HUA-Santiago. Si los plazos se cumplen, la nueva unidad dependiente de la Red de Salud Mental de Araba será una realidad en Olaguíbel allá por el mes de noviembre. La reforma costará cerca de 280.000 euros.

La ocasión más reciente en que Osakidetza y el Departamento vasco de Salud quisieron trasladar Psiquiatría Infantil a Olaguíbel se remonta al verano del año 2016, cuando las autoridades anunciaron el cierre del servicio de Radiología del ambulatorio y su decisión de habilitar en los espacios posteriormente liberados de Olaguíbel 20 consultas de esta especialidad, a la que el espacio del edificio de Salud Pública ya se le había quedado pequeño. Sin embargo, la importante respuesta social que el cierre de rayos X encontró hizo recular finalmente al ente público y anunciar que finalmente el servicio se mantendría en Olaguíbel. Además de encabezar varias movilizaciones contra el cierre de Radiología, que Osakidetza apostó por centralizar en Txagorritxu, Santiago y el edificio de consultas externas, varios trabajadores del servicio entregaron en el Parlamento Vasco 4.000 firmas en contra de esta decisión. Tras el encontronazo con la parte social, Osakidetza decidió que el servicio permaneciese abierto en Olaguíbel, aunque enfocado solamente a las pruebas de atención primaria. Hasta entonces, también se ocupaba de las del servicio de Traumatología.

El entonces director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, enmarcó esta decisión en la “incertidumbre” que había generado en los profesionales y usuarios la nueva planificación diseñada por el ente público y recordó que el uso de este recurso se traducía en alrededor de 6.000 pacientes cada mes. Pese a los recelos expresados entonces por los sindicatos, la unidad se ha mantenido en Olaguíbel hasta el momento. Osakidetza, ahora, recupera también su anhelo de llevar allí la Psiquiatría Infantil.

ampliación

al detalle

La intervención. El ambulatorio de Olaguíbel sumará próximamente a su cartera de servicios una nueva especialidad que hasta ahora Osakidetza ha ofertado en el cercano edificio de la subdirección de Salud Pública, ubicado en la avenida Santiago. Se trata de Psiquiatría Infantil, cuya unidad se trasladará a Olaguíbel tras unas obras de acondicionamiento que arrancaron el pasado 26 de julio y se extenderán durante un plazo aproximado de tres meses. La intención de trasladar el servicio no es nueva, pero quedó en ‘stand by’ hace ahora dos años.

Ubicación. El servicio, cuyo equipo estará formado como en la actualidad por profesionales de la Psiquiatría, la Psicología Clínica, la Enfermería Psiquiátrica o el Trabajo Social, ocupará las plantas quinta y sexta de Olaguíbel, que a lo largo del pasado mes de julio ha experimentado un movimiento de piezas interno para reubicar varias de sus unidades y liberar espacio en esos niveles superiores.

Cambios. Pasarán a la segunda planta del ambulatorio las consultas de Dermatología, la sala para el personal y una sala polivalente hasta ahora ubicadas en las plantas superiores que ahora ocupará Psiquiatría Infantil. También se han reubicado otros recursos como la lencería de atención primaria, un local sindical y un almacén de Radiología. Este movimiento ha sido posible a su vez tras la progresiva salida de Olaguíbel de otros recursos como Traumatología u Oftalmología,

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus