Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arranca un nuevo proyecto artístico por y para las mujeres

Fem_RIGHTS, conmemorará el 70 aniversario de los Derechos Humanos

La primera cita, mañana en Falerina

Vanessa Klie Alex Larretxi - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Realización del mural participativo de ‘Ahoz aho’, en Judimendi, puesto en marcha por Toti Martínez de Lecea e Irantzu Lekue para reivindicar el papel de la mujer.

Realización del mural participativo de ‘Ahoz aho’, en Judimendi, puesto en marcha por Toti Martínez de Lecea e Irantzu Lekue para reivindicar el papel de la mujer.

Galería Noticia

Realización del mural participativo de ‘Ahoz aho’, en Judimendi, puesto en marcha por Toti Martínez de Lecea e Irantzu Lekue para reivindicar el papel de la mujer.

Vitoria-Gasteiz piensa en femenino y proyectos como Fem_RIGHTS, de la artista Irantzu Lekue en colaboración con la ONG Unesco Etxea, así lo demuestran. La iniciativa, que se enmarca en la conmemoración del 70 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, arrancará mañana en el jardín de Falerina y abordará especialmente la vulneración de derechos que históricamente han sufrido las mujeres.

La propuesta fue la mejor puntuada de entre las tres participantes en la convocatoria anual Derechos Humanos y creación artística,que impulsan el Ayuntamiento de Gasteiz y el centro cultural Montehermoso, y se marca como objetivo específico divulgar el valor de los Derechos Humanos e impulsar su promoción, reivindicación y defensa entre la ciudadanía gasteiztarra. “Es un proyecto muy amplio, muy completo y que iremos desgranando poco a poco”, explica la responsable de cultura de la organización, Jessica Domínguez.

En cuanto a las actividades de Fem_RIGHTS, se realizarán tres acciones artísticas itinerantes que se desarrollarán en tres puntos clave de la capital alavesa: en el propio jardín de Falerina, situado en lo alto del Casco Viejo de Gasteiz -mañana, de 11.00 a 14.00 horas-, en la avenida Judimendi -el día 25, de 16.00 a 20.00 horas- y en la plaza Euskaltzaindia, frente a la estación de autobuses, el próximo 1 de septiembre -de 17.00 a 20.30 horas-. De esa forma, según Irantzu Lekue, se apuesta por acercar nuevos públicos al arte desde la perspectiva de género y los Derechos Humanos.

La artista alavesa desarrollará mañana las primeras piezas de un micro mural que creará basándose en dinámicas de participación diseñadas ad hoc para dicha iniciativa. Las tres actividades colaborativas permiten la participación de la ciudadanía alavesa sin coste alguno. “Entre todas las personas que participen vamos a crear una única obra de seis metros en la que se plasmarán diferentes artículos de los Derechos Humanos”, confirma la muralista. Fem_RIGHTS incluye, además, acciones de calle, la grabación de piezas audiovisuales y una exposición que se podrá ver en toda la primera planta de Montehermoso entre el 27 de noviembre y el 13 de enero del próximo año. Toda una agenda artística al alcance de los alaveses.

el dato

Fecha, lugar y hora. Fem_RIGHTS se realizará en el jardín de Falerina, situado en el Casco Viejo de Gasteiz (mañana, de 11.00 a 14.00 horas), la avenida Judimendi (el día 25, de 16.00 a 20.00 horas) y la plaza Euskaltzaindia, frente a la estación de autobuses (el 1 de septiembre, de 17.00 a 20.30 horas).

la frase

La artista Irantzu Lekue asegura que Fem_RIGHTS es un proyecto artístico que transforma la sociedad, ya que pretende generar una reflexión crítica sobre los derechos vulnerados de las mujeres.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus