Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
BANQUILLO

Regresa la estabilidad

Como merecido premio a su magnífica labor durante la pasada temporada, Pedro Martínez es el primer técnico desde el año 2012 que repite al frente del Baskonia

Oscar San Martín Alex Larretxi - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Martínez, con gesto serio en un partido de la pasada temporada.

Pedro Martínez, con gesto serio en un partido de la pasada temporada.

Galería Noticia

Pedro Martínez, con gesto serio en un partido de la pasada temporada.

Vitoria- Seis veranos después, el Baskonia ha taponado por fin la grieta que condicionaba sus proyectos y, posiblemente, se encontraba detrás de su irregular trayectoria desde la conquista del tercer entorchado liguero de su historia allá por 2010. La permanente búsqueda de un entrenador de garantías era una especie de obsesión para las altas esferas y la estabilidad que tanto se demandaba de un tiempo a esta parte para el banquillo puede haber reaparecido. Pedro Martínez se lo ha puesto en esta ocasión muy sencillo a Josean Querejeta merced a su excelente dirección desde su desembarco al poco de iniciarse la pasada temporada que posibilitó, por ejemplo, el retorno a una final de la Liga ACB ocho años después.

El preparador catalán, sorprendentemente en el paro en aquel instante pese al reciente título liguero que acababa de conquistar con el Valencia Basket, aterrizó a finales de octubre en sustitución de Pablo Prigioni en un momento crítico. Con el Kirolbet no solo inmerso en una delicada situación a nivel clasificatorio tanto en la ACB como la Euroliga sino también desprovisto de un patrón de juego y unas hechuras mínimamente sólidas, se precisaba un revulsivo que devolviese la ilusión a la grada. Pues bien, este llegó con creces y superó incluso todas las expectativas.

Bajo su mandato, el Baskonia recobró la firmeza y firmó victorias conmovedoras que dispararon su cotización en todos los frentes. De ahí que no existiesen excesivas dudas en los despachos respecto a la idoneidad de ejecutar la opción existente en su contrato para propiciar su continuidad. Apreciada su sensatez en la toma de decisiones, su capacidad de trabajo o sus conocimientos, ni siquiera se cuentan con los dedos de una mano los compañeros de profesión que podían haber mejorado sus prestaciones en Vitoria.

De esta forma, Pedro Martínez es el primer entrenador desde 2012 que seduce lo suficiente al presidente para seguir al frente del banquillo vitoriano. En la historia reciente del Baskonia, solo Velimir Perasovic pareció devolver la estabilidad al cargo durante la temporada 2015-16, pero el croata alcanzó un acuerdo con el Anadolu Efes al poco de acabar la participación azulgrana en la Final a Cuatro de Berlín y terminó emigrando tras unas ásperas negociaciones para la rescisión de su contrato.

Hasta ahora, Dusko Ivanovic se mantenía como el último técnico que había repetido durante dos temporadas seguidas. El montenegrino, un icono del Baskonia que durante casi una década formó un matrimonio inquebrantable junto a Josean Querejeta, terminó el curso 2011-12 e inició el 2012-13, pero en noviembre fue cesado víctima de los malos resultados y, posiblemente, también del desgaste que fue generando su figura. Desde su marcha, nadie había conseguido dotar de estabilidad al puesto ni llenar un vacío cada vez más inquietante.

Zan Tabak fue el primero que desaprovechó su oportunidad para perpetuarse en el banquillo alavés. El croata, huérfano de una dilatada experiencia antes de recalar en el Buesa Arena, vivió un cuento de hadas durante varias semanas al liderar al Baskonia hacia la friolera de 17 victorias seguidas entre ACB y Euroliga. Después de clasificar al equipo para los cuartos de final de la Euroliga, su globo se fue deshinchando y no recibió el voto de confianza por parte de la directiva tras la sorprendente eliminación liguera en cuartos de final ante el Gran Canaria.

Hasta ahora, Dusko Ivanovic se mantenía como el último entrenador que había ocupado el cargo durante dos campañas consecutivas

Querejeta decidió recuperar en el verano de 2013 a otra figura de prestigio como Sergio Scariolo, que en su primera época en Vitoria había dejado un poso de indudable satisfacción pese a la decepción que supuso la final perdida ante el Manresa. El de Brescia firmó por dos años, pero al término del primero cerró una etapa decepcionante. Eso sí, lo hizo con una indemnización próxima a los 400.000 euros.

La campaña 2014-15 tampoco disipó las dudas en este sentido. La apuesta fallida por Marco Crespi aceleró la promoción de Ibon Navarro, que tampoco vio renovada la confianza de la cúpula y terminó haciendo las maletas tras desestimar una oferta para volver a su puesto de ayudante. Sito Alonso, el elegido para pilotar al Baskonia en la 2016-17, era hasta ahora el último que no había recibido el visto bueno para su continuidad tras un año en el que siempre estuvo discutido.

los datos

2012-13. En su segunda etapa en Vitoria, Dusko Ivanovic inició su quinta temporada al frente del Baskonia. Sin embargo, fue despedido en noviembre llegando en su lugar Zan Tabak, que apenas aguantaría hasta ese verano.

2013-14. Querejeta recuperó a una figura de prestigio como Sergio Scariolo, pero el italiano solo cumplió el primero de los dos años que firmó siendo indemnizado con casi 400.000 euros.

2014-15. La apuesta por Marco Crespi resultó otra vez fallida. Ibon Navarro fue promocionado para el puesto de primer entrenador, pero el vitoriano no convenció lo suficiente a las altas esferas y dejó el club alavés.

2015-16. El presidente volvió a apostar nuevamente por un viejo icono como Velimir Perasovic. Tras la ‘Final Four’ de Berlín, el croata llegó a un acuerdo con el Efes y se desvinculó del Baskonia.

2016-17. Sito Alonso estuvo discutido desde un primer momento y Querejeta renunció a hacer efectiva la opción para su segundo año de contrato.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus