Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

San Roque se da un baño de masas en Laudio

Los ‘txupineros’ llaman a disfrutar de las fiestas sin agresiones

Pelax, Liher o Gozategi ponen hoy la nota musical

Araceli Oiarzabal Jorge Muñoz - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Txupinazo en fiestas de Llodio.

Txupinazo en fiestas de Llodio.

Galería Noticia

Txupinazo en fiestas de Llodio.

Llodio- Caluroso, multitudinario y limpio. Esos son los adjetivos que mejor definen lo acontecido al mediodía de ayer en la Herriko Plaza de Llodio, cuando todo el pueblo se echó en masa a la calle para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Roque. “A disfrutar de las fiestas sin agresiones” fue el breve consejo que salió de boca de los txupineros de este año, Santos Ibarretxe e Idoia Núñez, de la cuadrilla Aziak. Ambos estuvieron acompañados en el balcón del Ayuntamiento por unos invitados muy especiales, los menores rusos, bielorrusos, saharauis y ucranianos que pasan sus vacaciones en el municipio, gracias a la buena voluntad de sus familias de acogida.

Pese a que también hubo algún que otro jovenzuelo que acudió provisto de gaseosa -cuyos recipientes fueron retirados a la velocidad del rayo, tras el acto, por los operarios de la limpieza- sobre el recinto no cayó más que una colorida lluvia de confeti, ya que a Lorenzo le dio por no perderse la cita. Dado el calor imperante, los miembros de las peñas comenzaron a tomar el recinto desde veinte minutos antes del encendido del cohete y no dudaron en entonar el tradicional Ura, ura, ura…que reclamaba un riego comunitario de agua desde los balcones.

Mientras en la plaza daban inicio los pasacalles que iban a extender la fiesta al resto del municipio, las autoridades se unieron a Los Arlotes que, por cuarto año, en vez de cantar en el centro del polvorín festivo se dirigieron a rendir un sentido homenaje a quien fuera su compañero y compositor, Ruperto Urquijo, junto a su estatua en la plaza Lamuza. Tras colocarle el pañuelo festivo al cuello y entregarle un ramo de flores, iniciaron un recorrido por el centro urbano, para insuflar con sus acordes más alegría si cabe al auténtico jolgorio que se había desatado ya en la localidad ayalesa.

No en vano, los mozos y mozas de la veintena de cuadrillas locales, acompañados de vecinos, foráneos, los grupos Ekin Joleak, Laudioko Gaiteroak, Lankaietako Lagunak, los gigantes y cabezudos, así como de la agrupación musical San Roke, ya estaban sumergidos en el tradicional peregrinar que culminó con la inauguración del recinto de txosnas en la plaza Aldai. Éste llegó de la mano de una romería con Tximeleta;mientras, en Zumalakarregi daba inicio una diskofesta;en Alberto Acero, una diskodantza;y en Zubiko Kurajo, una sesión de Dj.

sin descanso Ya por la tarde llegó el campeonato de ski-tabla y la txoripanada, así como el primer teatro de calle de la casi decena de obras programadas para estos días, y un sinfín de actividades musicales. De hecho, si algo destaca en el programa festivo de este año en Llodio, eso es sin duda la música de todo tipo de estilos que inundará muchos lugares y escenarios de la localidad. Ayer fueron Alos Quartet, Oreka Tx, Aukeran Dantzan o Akerbeltz quienes pusieron el ritmo, y hoy -festividad del patrón- les tomará el relevo desde un recital euskaldun a cargo de la Banda San Roque -plaza Aldai, 12.30 horas- y la actuación de Tio Teronen Semeak (Herriko Plaza, 21.30 horas), hasta una verbena con Havana 537 en la calle Zubiaur, un concierto con Gozategi en la Avenida Zumalakarregi, y otro con las formaciones de metal extremo Pelax, Deimocracy y Liher en las txosnas de la plaza Aldai.

De igual forma, el viernes -día del colectivo veterano- están convocados los grupos Puro Relajo (Herriko Plaza, 21.00 horas), Radio Revolución y Gatillazo (Avenida Zumalakarregi, 23.00 horas) y La Furia, Anita Parker y Koban (recinto de txosnas, 23.30 horas). Otra de las novedades de la presente edición festiva en Llodio que llegará hoy mismo es el encuentro de figuras mitológicas que ha organizado el grupo local Sorginlarren. A la concentración también acudirán las comparsas Ostargi, Bidasoa y Txantrea y, entre todas, pondrán a desfilar a cerca de cien personas en los pasacalles previstos a lo largo de la jornada, de cara a dar a conocer los personajes de la mitología euskaldun.

También hoy, a partir de las 11.00 horas, llegará el primero de los tradicionales encierros, con posterior suelta de vaquillas en la plaza de toros. Se trata de una infraestructura portátil que se ha instalado en el aparcamiento público en superficie situado junto al centro educativo de Formación Profesional, mientras que a las barracas se las ha emplazado en el aparcamiento de Odeibar.

Y es que el programa descorchado ayer engloba en torno a 150 actos para todos los gustos y edades, que han contado en su organización con la colaboración de más de 40 grupos del tejido asociativo local, y que tendrán lugar en dos tandas, tras la votación popular que optó por mantener el calendario festivo. En este sentido, las fiestas sufrirán una interrupción tras los ya citados conciertos de mañana viernes, para continuar del 22 al 26 de agosto con los tradicionales días de ajos, cuadrillas, baserritarras, morcillas y cofradía. Eso sí, el sábado 18 tendrá lugar en la avenida Zumalakarregi el concurso de tortilla y conejo que organiza desde hace 41 años la sociedad gastronómica Rakataplá.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus