Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Elvillar recuerda a sus brujas con un akelarre

El espectáculo sirvió como aperitivo para el inicio de las fiestas de la localidad

Pablo José Pérez - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representación del akelarre en la plaza de Elvillar.

Representación del akelarre en la plaza de Elvillar.

Galería Noticia

Representación del akelarre en la plaza de Elvillar.

Elvillar- Elvillar, que este año acogerá la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, vivió en la noche del martes al miércoles su tradicional akelarre, en el que participan vecinos de todas las edades, rememorando una parte de su historia referida a la actividad de la Inquisición contra las supuestas brujas de la región.

La representación comenzó con un repaso a la historia de ese acontecimiento recordando el nacimiento de la bruja Salustiana y la represión de la Inquisición. Tras la descripción narrada, los propios vecinos llevaron a cabo la representación, donde se recrea tanto ese nacimiento como el juicio al que se sometió a cinco presuntas brujas por parte de la Inquisición en 1610, en Logroño, las protestas del pueblo y la concentración y fiesta de brujas llegadas desde otros muchos lugares. En la evocación interviene buena parte del vecindario: Niños pequeños que juegan a saltar a la comba y los bolos, otros que permanecen sentados, señoras al abrigo de la lumbre del brasero o cocinando… Es decir, haciendo las tareas cotidianas de cualquier pueblo, hasta que llegan los enviados por la Inquisición para acusar a cinco vecinas de practicar la brujería y quemarlas en la hoguera, algo que sucedió realmente a través del tribunal inquisitorial constituido en la actual capital riojana.

La representación acaba con una gran danza presidida por el macho cabrio y con la plaza llena de brujas que han ido llegando de numerosos lugares de la geografía de Euskadi.

Una buena parte del vecindario participa o actúa en la organización de este evento, ya que todos los disfraces y el atrezzo que se utiliza en la representación ha sido diseñado y construido por la gente de Elvillar.

Finalizada la recreación, se aguardó media hora con los sones en euskera de una disco móvil. Más tarde, se hizo descender a la Hechicera desde la torre de la parroquia, dando comienzo a las fiestas de la Asunción y San Roque.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus