Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“La gente corría descalza y aterrorizada”

Los testigos de la tragedia describen “una escena apocalíptica” en la que un rayo roza el puente de Morandi instantes antes de que se desplome súbitamente

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tragedia en Génova.

Tragedia en Génova.

Galería Noticia

Tragedia en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova.Se desploma un viaducto en Génova y varios vehículos caen al vacío. Fotos: EFE
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Roma- “No es posible morir así en la Italia de 2018”. Con estas palabras, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, expresaba a partes iguales incredulidad e indignación ante un desastre -“una escena apocalíptica”, tal y como aseguró un testigo en una radio local- que ha conmocionado al país mediterráneo y a Europa en general.

Un vídeo publicado en Twitter ha inmortalizado la tragedia: la tormenta está descargando un torrente de agua sobre Génova cuando, de repente, el puente cede de golpe. “Oh, Dios mío”, se escucha de fondo al percatarse de lo que estaba sucediendo. Y entonces, comenzó el desastre.

En las imágenes tras el hundimiento, se pueden observar vehículos y camiones parados en el precipicio. Los que cayeron al vacío se cuentan por varias decenas. Unos a pie de tierra. Otros, semienterrados. Los servicios de rescate tratan de salvar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros del puente, que en su caída arrojó enormes bloques de cemento. “Una escena apocalíptica”.

Algunos testigos que estaban cerca del puente Morandi antes del colapso, como Pietro M. all’Asa, vieron rayos cayendo sobre el puente: “Vimos cómo los rayos caían sobre el puente y luego como el puente se desplomaba”. Más cerca del incidente la escena era aún más impresionante: “Vi a gente corriendo hacia mí, descalza y aterrorizada”, dijo Alberto Lercari, conductor, presente en el momento del colapso. “Salí del túnel, vi retenciones y escuché un ruido. La gente huyó hacia mí. Fue horrible”.

Otro testigo, que justo acababa de cruzar el viaducto, también fue consciente de la tragedia por el estruendo que acompaña al rayo: “Vi colapsar el puente. Hicimos cola y luego vi la tragedia detrás de mí, luego nada más”, dijo otro testigo.

Pero no todos vivieron la tragedia desde la carretera. Tal es el caso de los vecinos que residen justo debajo del viaducto o de aquellos, que con más suerte, se alojan a ambos lados. “Vivimos a unos 5 kilómetros del puente, estábamos en casa cuando escuchamos un ruido enorme, estábamos muy asustados”, ha contado otro testigo.

O también de los trabajadores de las naves industriales cercanas, como fue el caso de Piero Fraterrigo, de 56 años. Trabajador en la fábrica Ansaldo Energia, una de las principales plantas de producción de energía eléctrica de Italia, cuenta que escuchó un gran ruido de hierros cayéndose. “En un principio pensé que se trataba de material de la propia fábrica que se había caído de algún sitio”, asegura.

Sin embargo, al asomarse al patio de la nave industrial,se dio cuenta de que se había derrumbado un tramo entero del puente. “Fue impresionante. Se veía el puente en el medio de la niebla sin un trozo. Parecía un efecto óptico”, relata. Este testigo también confirma que vio algunos relámpagos cerca del punto en el que se cayó la infraestructura, aunque no sabe decir si esta fue directamente golpeada por los rayos.

Salvado “de milagro”Por su parte, Pedro Barthe, un asturiano que se aprestaba a atravesar en coche el puente de Génova que se ha derrumbado, exclamó: “Nos hemos librado de milagro”. También aseguró que, tanto él como su primo, con el que viajaba, se libraron “de milagro” de verse afectados por el hundimiento y que quedaron bloqueados a menos de un kilómetro del punto de colapso.

Barthe, que iba camino del aeropuerto, afirmó en declaraciones al diario de Gijón El Comercio que han “vuelto a nacer”, por la proximidad de su vehículo al punto del siniestro, que provocó la caída al vacío de decenas de coches y camiones. Tras el derrumbe, Barthe explicó que la situación era “muy caótica” y que no paraban de “pasar ambulancia y camiones de bomberos”.

Ante la posibilidad de que hubiera más ciudadanos del Estado español afectados por el desastre, los Consulados Generales de España en Génova y Milán han habilitado un número de teléfono de emergencia. Por el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya ningún español entre las víctimas del desprendimiento.

Por ahora, el derrumbamiento del puente Morandi, que durante medio siglo ha unido la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte), alcanza hasta el cierre de esta edición al menos una veintena de víctimas mortales;un suceso que, además, ha generado en el país un debate sobre el estado de las infraestructuras. - DNA/E.P.

Los accidentes más graves e n puentes

70 muertos en Portugal. El derrumbe del puente en Génova es uno de los más graves de este tipo de infraestructuras en Europa en los últimos años. El accidente con mayor número de víctimas mortales en Europa tuvo lugar el 5 de marzo de 2001, cuando al menos 70 personas perecieron al precipitare sus vehículos por el desplome de un antiguo puente sobre el río Duero entre las localidades De Entre Os Ríos y Castelo da Paiva, en el norte de Portugal.

26 de mayo de 2002. 14 personas murieron y otras 11 quedaron heridas al romperse un puente en Webbers Falls, en Oklahoma (EEUU).

23 de diciembre de 2003. Más de 50 personas pierden la vida por el desplome de un puente entre las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz a causa de las lluvias torrenciales.

7 de noviembre de 2005. Seis trabajadores fallecieron y otros tres resultaron heridos por el desplome de una plataforma suspendida en un viaducto de la autovía del Mediterráneo cerca de Almuñécar, en Granada.

1 de agosto de 2007. Once muertos al desplomarse un puente sobre el río Misisipi en Mineapolis, Minesota (EEUU).

26 de septiembre de 2007. 49 trabajadores murieron y nueve personas se quedaron atrapadas al derrumbarse una sección de puente en el delta del río Mekong, en Vietnam.

24 de diciembre de 2009. 48 muertos tal derrumbarse un puente en construcción en la carretera que une los municipios de Kota y Udaipur, en el estado indio noroccidental de Rajastán.

27 de julio de 2010. 37 personas fallecieron y 19 fueron dadas por desaparecidas al caer un puente en Luanchuan, en la zona central de China.

31 de marzo de 2016. 26 personas murieron y más de 60 quedaron heridas al derrumbarse un paso elevado en construcción en Calcuta (la India).

17 de octubre de 2016. El derrumbe de un puente cerca de Bali (Indonesia) causa al menos ocho víctimas y 34 heridas.

2 de enero de 2018. Cinco personas perdieron la vida y más de una decena se dieron por desaparecidas al precipitarse un puente peatonal sobre el río Apurímac, en la región de Cuzco (Perú).

15 de enero de 2018. Al menos diez obreros murieron en Colombia al caer un puente en construcción en la vía que conecta Bogotá con la ciudad de Villavicencio.

15 marzo de 2018. Un puente peatonal se desplomó en Miami (EEUU) causando la muerte de seis personas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus