Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La llegada de pateras a España se intensifica

La inmigración irregular por vía marítima ha alcanzado su cifra más alta de los últimos veinte años

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los migrantes a bordo del buque desembarcarán en Malta.

Los migrantes a bordo del buque desembarcarán en Malta. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los migrantes a bordo del buque desembarcarán en Malta.

Madrid- Este pasado lunes los servicios de salvamento que operan en el litoral andaluz rescataron a más de 530 personas en varias pateras y hasta en colchonetas. Ayer, martes, la llegada de inmigrantes irregulares continuó, sumando casi dos centenares en la zona del Estrecho de Gibraltar y en Ibiza.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló ayer que las 47.000 llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo hasta el Estado español registradas desde inicios de 2017 hasta la presente semana representan prácticamente la mitad de los 95.000 inmigrantes que han entrado por esa vía en los últimos veinte años. Una estadística elaborada por la OIM indica que en los últimos veinte años nunca se alcanzó un nivel tan elevado de inmigración irregular por vía marítima como la que se observa en 2018, durante el que se han registrado ya 25.101 llegadas. El pico anterior más importante tuvo lugar el año pasado, con 22.414 casos de enero a diciembre.

Antes de esto, hay que remontarse hasta 2001 para observar un nuevo pico en el gráfico de la OIM (elaborado a partir de estadísticas del Ministerio del Interior español), con la llegada de 14.412 inmigrantes ese año. España supera así este año a todo el resto de destinos de la inmigración ilegal que busca llegar a Europa a través del Mediterráneo y que actualmente tiene como segundo destino Italia, con 19.231 llegadas desde el pasado enero.

Al presentar estos datos, el portavoz de la OIM, Joel Millman, explicó que deben ser analizados en perspectiva, pues si bien este año la llegada de inmigrantes irregulares a Italia ha caído, debe recordarse que este país recibía prácticamente cada mes la misma cantidad de los que han llegado a España desde que empezó 2018.

Sobre las razones que han provocado el fuerte aumento de la inmigración a España, Millman dijo que prefería no especular ya que la OIM deberá realizar un estudio integral de este fenómeno. Sin embargo, indicó que lo que sí está documentado es que las nacionalidades de los inmigrantes que llegan por mar al Estado español corresponden justamente con las que han declinado en los puntos de partida de Libia hacia Italia. “Vemos la caída de llegadas de gente de Guinea, Gambia, Mali, Senegal, Costa de Marfil que salen de Libia, lo que indicaría que se han dado cuenta de que el gasto y el peligro la hacen una ruta menos atractiva frente a de Marruecos”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus