Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Santamaría oculta sus planes hasta que el TS decida sobre el máster de Casado

Una imputación podría reabrir la pugna en el PP, mientras el presidente le ofrece una vocalía

Míriam Vázquez - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La exvicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.

La exvicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La exvicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid- Soraya Sáenz de Santamaría se resiste a desvelar sus planes de futuro a la espera de que el Tribunal Supremo tome una decisión sobre el máster de Pablo Casado, un caso que podría sepultar la carrera política del recién nombrado presidente del PP. Casado se encuentra en una situación precaria al frente del PP, con la investigación sobre su máster cerniéndose como una sombra de mal agüero sobre su liderazgo y con el riesgo de que el Supremo decida su imputación en septiembre. Teniendo en cuenta que no tuvo la victoria más sólida en las primarias contra la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría y que el partido está dividido, una investigación judicial podría dar la puntilla a su cargo de presidente y reabrir la pugna interna en el PP.

Esta situación de incertidumbre está propiciando que Sáenz de Santamaría se mantenga a la espera y no desvele su futuro: ni ha aceptado de manera oficial integrarse en una de las cinco vocalías de la cúpula o ser la candidata a la Alcaldía de Madrid o la presidencia autonómica, ni tampoco ha rechazado taxativamente y de forma pública sumarse a la ejecutiva de Casado. La exvicepresidenta mantiene en vilo al partido a la espera de la decisión que tome el Supremo, como si quisiera mantener hasta entonces sus opciones intactas.

La ejecutiva de Casado, por boca de su mano derecha, el secretario general Teodoro García Egea, no pudo concretar ayer el futuro de la exvicepresidenta y se limitó a decir que tendrá en cuenta “sus deseos y sus planes”. Según reconoció a Europa Press, no sabe qué decisión va a tomar. “Yo hasta la fecha no conozco cuáles son los planes de Sáenz de Santamaría y, por tanto, no puedo tampoco aventurar cuál será su futuro próximo”, dijo. Según opinó, es un activo para el partido, y recordó que la vocalía que se le ofrece sigue vacante y no la va a ocupar nadie. No confirmó, tampoco, si será candidata en Madrid.

Casado accedió a la presidencia del PP tras un proceso de primarias convulso y con acusaciones de guerra sucia por el cruce de vídeos satíricos contra las candidaturas. Fue derrotado en la primera fase de voto entre la militancia, pero se alió con María Dolores de Cospedal y logró el favor de los compromisarios afines a la exministra de Defensa en la segunda fase para dar la vuelta a la victoria de Santamaría. Su rival le exigió un 43% de representación en la cúpula para respetar el resultado de las primarias, y terminó rompiendo las conversaciones al recibir varias ofertas de Casado muy por debajo de esa cuota. El presidente del PP arrastra esta división interna, y sobre él se cierne, además, el caso máster. La jueza de instrucción Carmen Rodríguez cree que la Universidad Rey Juan Carlos le regaló el título por su influencia política y apunta los delitos de cohecho impropio y prevaricación. Ha elevado el caso al Tribunal Supremo, que deberá decidir el mes próximo si lo investiga o archiva el caso.

No entra entre los planes de Casado dimitir por este caso, aunque fuera imputado. Sin embargo, es muy previsible que el entorno de Sáenz de Santamaría elevara la presión para que diera un paso atrás si se viese envuelto en una investigación. Hasta ahora, es un hecho que la exvicepresidenta evita desvelar sus planes. El secretario general del PP tuvo que reconocerlo ayer en público, aunque no realizó ninguna otra lectura.

una ejecutiva a medidaCasado anunció la composición de su ejecutiva el pasado 26 de julio en una reunión en Barcelona a la que ni siquiera acudió su adversaria. Fue entonces cuando le ofreció una de las cinco vocalías. Las cuatro restantes las ocupan otros aspirantes que se quedaron a medio camino en las primarias (Cospedal, Margallo, Cabanes y García-Hernández). La incorporación sorayista más destacada fue la de Cuca Gamarra como vicesecretaria de Política Social. La propia Gamarra aseguró ayer que Santamaría sería buena candidata en Madrid, pero que la decisión “le corresponde” a ella. En cuanto a Cospedal, Casado brindó a sus partidarios una representación muy nutrida en la cúpula (defenestró al sorayista Javier Arenas como vicesecretario de Política Autonómica y Local para colocar a un fiel a Cospedal, Vicente Tirado), y se especula con que sea candidata en las europeas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus