Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Artzain Eguna

Araia ensalza la labor del pastor en el Artzain Eguna

El 15 de agosto es uno de los días grandes de la capital de Asparrena El pueblo celebra una jornada sobre el mundo del pastoreo consolidada en el calendario El programa incluye actividades alrededor de la ganadería de la oveja

Eva San Pedro - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El tradicional concurso de queso de pastor, los herri kirolak, una feria de artesanía, la degustación de queso o la final del campeonato de Araba de perros de pastor son algunos de los atractivos que Araia ofrece a lo largo del día de hoy dentro del Artza

El tradicional concurso de queso de pastor, los herri kirolak, una feria de artesanía, la degustación de queso o la final del campeonato de Araba de perros de pastor son algunos de los atractivos que Araia ofrece a lo largo del día de hoy dentro del Artzain Eguna.

Galería Noticia

El tradicional concurso de queso de pastor, los herri kirolak, una feria de artesanía, la degustación de queso o la final del campeonato de Araba de perros de pastor son algunos de los atractivos que Araia ofrece a lo largo del día de hoy dentro del Artzapropuestas para todosCata en una edición anterior.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Araia- La importancia que tiene el pastoreo en Álava se ve reflejada en numerosos apartados, desde la cultura hasta el paisaje, sin olvidarnos de que a lo largo de la historia de Euskal Herria han sido precisamente los pastores los embajadores del territorio por allí por donde han pasado.

Con la idea de homenajear a todos los pastores que realizan su labor se ha organizado una nueva edición del Artzain Eguna en Araia, con la que ya son quince los años que Auzolan Elkartea ensalza el trabajo de los pastores. Araia acoge hoy una nueva edición de esta feria, creada con el objetivo de impulsar el sector agrícola-ganadero en general y el sector ovino en particular. Una jornada festiva que, si el tiempo acompaña, puede llegar a congregar a más de 6.000 personas en torno a los múltiples y atractivas propuestas programadas. Pastores, productores de queso, aficionados a la gastronomía y todos los que quieran disfrutar del contacto directo con el mundo que rodea a las ovejas se reunirán para rendir tributo a los pastores y reconocer su ardua labor.

Un concurso de Queso de Pastor, herri kirolak, una feria de artesanía, degustación de queso o la final del campeonato de Araba de perros de pastor son algunos de los atractivos que Araia ofrece a lo largo del día de hoy dentro del Artzain Eguna. El evento trata de realzar la importancia del trabajo de los pastores y su esfuerzo por mantener este oficio, pese a los difíciles momentos que atraviesa el sector.

Las causas de esta notable disminución del pastoreo son, sobre todo, la pérdida de la rentabilidad económica, la interferencia con la fauna salvaje como el lobo y el buitre, o la falta de relevo generacional por lo que una fiesta como el Artzain Eguna es importante para seguir mostrando la relevancia, dureza y necesidad de esta actividad, y también para valorar la labor de quienes aún dedican su día a día a esta ancestral forma de vida.

Los acontecimientos se sucederán a lo largo de la jornada. Desde el campeonato de queso y una degustación de Idiazabal, en la que el visitante podrá descubrir todos los secretos de la elaboración de este manjar, hasta ver de cerca la labor del perro con el rebaño. Y además de comprar todo tipo de productos derivados de la oveja, el público podrá llevarse a casa ricas viandas, abalorios o cremas, entre otros. La calle principal del barrio de Andra Mari de Araia se engalanará para recibir a partir de las 10.00 horas los cincuenta puestos de artesanía, queso y otros productores del entorno así como la animación musical. Tras la misa que se celebrará a las 11.00 horas en la ermita de Andra Mari, en la parte más alta del barrio, se realizará una degustación de queso. “Se repartirán alrededor de cuarenta quesos donados por los productores de la zona”, explicaron desde Auzolan, organizadores de la feria. El kiosco central acaparará buena parte de las miradas del día. Allí desde las 11.30 horas entre 20 y 25 quesos de Artzai Gazta competirán por hacerse con el título de campeón en la decimoquinta edición del concurso de queso de pastor. Este año Bodegas Zintzo será la encargada de poner el maridaje con el queso en la jornada.

Mejor perro pastor Ya por la tarde los perros serán los protagonistas en el concurso de mejor perro pastor. La prueba consiste en dos ejercicios, pues el perro pastor vasco debe demostrar destreza así como obediencia en el manejo del rebaño y a las ordenes del pastor. El ejercicio de obediencia principal es mandar al perro por el recorrido de banderas y a la petición de la mesa de jurado, el pastor debe mandar parar al perro en dos ocasiones. El ejercicio de destreza principal es el manejo del rebaño dirigido por el perro, haciéndolo pasar por un recorrido de banderas, luego introducir el rebaño en el corral central y a posteriori sacar el rebaño. En el primer ejercicio participan todos los perros pastores, el segundo ejercicio lo realizan aquellos perros pastores por puntuación clasificados.

Durante el desarrollo de la prueba están penalizadas las mordidas realizadas por el perro a las ovejas del rebaño, así como el maltrato a los animales. El campeón y el segundo clasificado participaran en el Campeonato de Euskal Herria, que se celebrara el 15 de septiembre a las 17.30 horas en Axpe. El campeón tiene además plaza en el Campeonato Internacional de Oñati, que se celebrara el 23 de septiembre a las 10.30 horas.

homenajeUn año más, Auzolan Elkartea rendirá un caluroso homenaje a un pastor como reconocimiento a su trabajo y lo hará durante el concurso de perros pastor. Los homenajeados este año serán Gaspar Arrieta Arrieta y Puy Prosa Ruiz de Aretxabaleta. En sus respectivos caseríos se han dedicado a las ovejas y vacas y a la labranza. En 1976 se casaron y desde entonces viven en Araia, donde han seguido unidos a la vida del caserío. Durante muchos años se dedicaron a la producción de leche de vaca, sin dejar las ovejas, y en 2004 aumentaron el rebaño de ovejas y se dedicaron a la producción de queso.

En el acto se les entregará una placa en la que se podrá leer el verso en euskera: Mendietan Arrano, itsasoan Arrai. Nik nere gogoari, nai nioke jarrai. Mendin sortu naiz, ta nik mendin bizi nai, nere aita bezela, ilartian artzai. Además, le acompañará unas palabras en castellano: Gracias a ti y a tu familia por el trabajo realizado durante muchos años. Gracias por tu aportación a nuestra identidad y cultura desde esa tradición milenaria del pastoreo.

la cifra

las claves

Lo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus