Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Laudio da hoy el pistoletazo de salida a San Roque

El pregón corrió a cargo ayer del grupo de dantzas Itxarkundia, inmerso en su 40 aniversario

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aitziber Temprano (izquierda), levanta la makila junto a otra compañera y el alcalde, Natxo Urkixo.

Aitziber Temprano (izquierda), levanta la makila junto a otra compañera y el alcalde, Natxo Urkixo.

Galería Noticia

Aitziber Temprano (izquierda), levanta la makila junto a otra compañera y el alcalde, Natxo Urkixo.

Laudio- Aunque a Amurrio aún le quedan tres intensas jornadas para culminar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, el vecino Llodio dará hoy el pistoletazo de salida a las suyas, pues coinciden en patrón. La previa festiva, no obstante, llegó en la tarde de ayer a la Herriko Plaza, con la lectura del pregón de mano del grupo de danzas vascas Itxarkundia, que lleva todo el año inmerso en la celebración de su 40 aniversario.

El acto, como no podía ser de otra forma, contó con bailes a cargo de varios de los 150 miembros que tiene esta asociación, presidida por Aitziber Temprano, y sirvió para homenajear tanto a su fundadora, Salutxu Etxebarria, como al pintor José Arrúe, “cuyo amor por nuestro pueblo fue plasmado en infinidad de escenas en las que también la danza es elemento indispensable de la fiesta”. Ya hoy, al mediodía, los encargados de prender la mecha del cohete, que anunciarán el comienzo festivo, serán los integrantes de la peña Aziak. Este acto contará con invitados de honor, ya que el Consistorio ha propuesto a los menores de Ucrania, Rusia o el Sahara que cada verano son acogidos por familias locales que disfruten del lanzamiento del cohete en primera fila desde el balcón del Ayuntamiento.

Con ellos se abrirá un programa de en torno a 150 actos para todos los gustos y edades, que han contado en su organización con la colaboración de más de 40 grupos del tejido asociativo local, y que tendrán lugar en dos tandas, tras la votación popular que optó por mantener el calendario festivo. En este sentido, las fiestas sufrirán una interrupción tras los conciertos que ofrecerán Radio Revolución y Gatillazo en la Avenida Zumalakarregi, y los grupos La Furia, Anita Parker y Koban en el recinto de txosnas, a partir de las 23.00 horas del viernes 17, para continuar del 22 al 26 de agosto con los tradicionales días de ajos, cuadrillas, baserritarras, morcillas y cofradía. Eso sí, el sábado 18 tendrá lugar en la avenida Zumalakarregi el concurso de tortilla y conejo que organiza desde hace 41 años la sociedad gastronómica Rakataplá.

completo programa De igual forma, antes del lanzamiento del txupinazo y desde las 08.30 horas de hoy miércoles se sucederán el ya veterano concurso de pintura al aire libre y el desayuno popular en la calle Batzalarrin, seguido del pasacalles con el que peñas y vecinos irán entrando en calor para dar la bienvenida a las fiestas en la Herriko Plaza. Otras que entrarán en ebullición desde las 13.00 horas serán las txosnas, ubicadas en la plaza Aldai, con la entrega de su katxi de oro y una romería con Tximeleta, y ya a la noche con Akerbeltz.

Por su parte, Zumalakarregi albergará una diskofesta, el campeonato de ski-tabla, una txoripanada y la actuación Irriak Plazan a cargo de Irrien Lagunak;la calle Zubiaur, una quedada de peñas históricas;la plaza Lamuza, el homenaje a Ruperto Urkijo de mano de Los Arlotes;Zubiko Kurajo, una sesión de Dj;y la Herriko Plaza la obra de teatro Metro y Medio,de la compañía Maku Fanchuli, y un concierto con Alos Quartet, Oreka Tx y Aukeran Dantzan. Mientras, por las calles desfilarán los gigantes y cabezudos del grupo local Sorginlarren que, para mañana, ha organizado un encuentro de figuras mitológicas al que también acudirán las comparsas Ostargi, Bidasoa y Txantrea, y que pondrá a desfilar a cerca de cien personas en los pasacalles previstos a lo largo de la jornada.

Sin duda, todo un despliegue para los primeros compases de San Roque, que también ha traído consigo restricciones viarias. En concreto, está prohibido utilizar el aparcamiento público en superficie situado junto al centro educativo de Formación Profesional, por la instalación de la plaza de toros que albergará las sueltas de vaquillas. La misma medida sirve para el aparcamiento de Odeibar, que es el recinto reservado para las barracas. El cierre se mantendrá hasta el día 28.

Por su parte, en la avenida Zumalakarregi se realizarán, hasta el fin de fiestas, cortes entre el número 38 y el cruce con Baias para la celebración de actos festivos, y lo mismo ocurrirá entre los números 1 y 4 de la calle Alberto Acero. Además, varios tramos de las calles Zumalakarregi, Viña Vieja y plaza Lamuza se cerrarán los días 16, 17 y 25 durante la celebración de los encierros matinales;y, con motivo de la celebración del Laudio Saria de ciclismo, el día 25 las restricciones afectarán a la avenida Zumalakarregi, desde el cruce de Baias con Landaluce hasta la rotonda de Goikoetxe y desde el vial de esa misma glorieta hasta la gasolinera de Eroski. Eso sí, los días 20, 21 y 22 se permitirá la carga y descarga, debido al pequeño paréntesis festivo y a la ausencia de actos.

En este sentido, se aconseja a los conductores que durante lo que resta de mes tomen la antigua carretera general para atravesar el municipio y dejar los vehículos aparcados fuera del centro urbano. Policía Municipal, Ertzaintza, voluntarios de Protección Civil y grupos organizadores de festejos realizarán durante los Sanroques las labores oportunas para señalizar y canalizar la circulación por rutas alternativas. Los agentes locales y er-tzainas se encargarán de vigilar el cumplimiento de estas cuestiones viarias “sancionando a los infractores y utilizando el servicio de retirada con grúa en los casos que así se precise, siendo cargados los gastos que tales medidas originen al responsable según lo estipulado”, ha advertido a través de un bando el Ayuntamiento. Desde Alcaldía se solicita “la colaboración de la ciudadanía para que trate de no hacer uso de los vehículos por los lugares indicados” y pide su retirada de los lugares afectados por restricciones “con la suficiente antelación para permitir lo actos programados y sus preparativos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus