Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
baskonia

Hilliard, pólvora para el perímetro

Sin un estelar pasado en la NBA, el Club recluta al exterior procedente del filial de los Spurs

Oscar San Martín - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Hilliard controla el balón en un partido con los Spurs.

Hilliard controla el balón en un partido con los Spurs.

Galería Noticia

Hilliard controla el balón en un partido con los Spurs.

Vitoria- La orfandad de caras nuevas dentro del Baskonia en las últimas semanas se quebró ayer de un plumazo. Con el inicio de los reconocimientos médicos pasado mañana a la vuelta de la esquina, el club anunció el ansiado fichaje del exterior que viene a cubrir el vacío dejado por Rodrigue Beaubois. Tras el portazo recibido por parte de James Nunnally, que no hizo valer el acuerdo alcanzado con las altas esferas azulgranas al decantarse por la oferta de los Timberwolves para retornar a la NBA, el elegido no ha sido otro que Darrun Hilliard, un zurdo de 25 años y 1,98 metros huérfano de un pasado rutilante en la NBA y que procede del filial de los Spurs de la Liga de desarrollo estadounidense.

Sin ninguna experiencia a este lado del Atlántico, Hilliard se ha comprometido por una única temporada con la entidad del Buesa Arena y en principio cierra una cuerda exterior en la que ya figuraban el renovado Matt Janning, Patricio Garino, Shavon Shields -el primer fichaje del actual mercado estival procedente del Aquila Basket Trento italiano- y Tadas Sedekerskis, llamado en este instante a desempeñar el rol de cuarto jugador de formación en la Liga Endesa.

Hilliard conoce, al menos, las competiciones FIBA tras haber sido la principal estrella del combinado norteamericano que se impuso el pasado verano en la AmeriCup celebrada en Argentina. El flamante refuerzo azulgrana, que puede amoldarse a las dos posiciones exteriores, era un viejo anhelo de Alfredo Salaza, ya que estuvo hace un año entre la terna de candidatos para potenciar el perímetro. Sin embargo, el Baskonia le descartó y se decantó finalmente por Jordan McRae. Ahora llega con la intención de elevar la munición del Kirolbet, necesitado de puntos, clase, virtuosismo y amenaza desde el perímetro tras el adiós de Rodrigue Beaubois y Janis Timma al Efes y Olympiacos, respectivamente. Un teórico jugón como Hilliard aspira a cubrir las ambiciosas expectativas en una temporada trascendental donde el club tendrá entre ceja y ceja el objetivo de tomar parte en la Final Fourde Vitoria en mayo de 2019.

Nacido en Bethlehem (Pensilvania) y formado en la universidad de Villanova, donde superó los 1.500 puntos durante su periplo entre 2011 y 2015, el exterior norteamericano no ha conseguido hasta la fecha asentarse en la NBA. Fue escogido hace tres veranos en segunda ronda del draft por los Pistons, que vieron en él a una incipiente promesa tras su estelar papel en el primer año senior y le suscribieron un contrato por tres campañas. Sin embargo, tuvo un protagonismo residual a las órdenes de Jeff Van Gundy, uno de sus grandes valedores que había justificado su fichaje gracias a su capacidad para “controlar el ritmo” de los partidos.

Tras disputar 77 encuentros con Detroit, Hilliard rescindió en 2017 este vínculo y se comprometió con otra franquicia de prestigio como los Spurs, donde su carrera tampoco se ha visto relanzada jugando apenas 14 duelos más en la NBA. Y es que la nueva adquisición alavesa siempre ha estado a caballo entre la mejor liga del mundo y el purgatorio de la Liga de Desarrollo, el lugar donde siempre acaban recalando los jugadores de segunda o tercera fila en Estados Unidos. Hastiado de su rol secundario, ha decidido seguir el camino de muchos jugadores en su país como es su desembarco en el baloncesto europeo. Con el Baskonia se ha comprometido por una única temporada, algo que le deja abierta la puerta a volver a corto plazo a la NBA si consigue reivindicarse y demostrar las buenas maneras de su periplo universitario. Es decir, una situación similar a la vivida en su día por Larkin.

De 25 años y 1,98 metros, siempre ha estado a caballo entre la mejor competición del planeta y el purgatorio de la Liga de Desarrollo

En el caso de Hilliard, los informes azulgranas hablan de un estilista dotado de un buen manejo de balón y capacidad resolutiva en ataque sabiendo llevar el balón al suelo y generarse sus propias canastas. Sus porcentajes de tres no han sido excesivamente elevados a lo largo de su carrera, si bien es una línea desde la que ha sumado con asiduidad en años anteriores. Con una buena planta física, también puede aportar su granito de arena en otras facetas indispensables como la defensa o el rebote.

darrun hilliard

Nacimiento. Bethlehem, Pensilvania (Estados Unidos).

Edad. 25 años (13-04-1993).

Altura. 1,98 metros.

Draft. Segunda ronda (número 38), 2015 por los Pistons.

Trayectoria. Wildcats de la universidad de Villanova (2011-15), Detroit Pistons y Grand Rapids Drive (2015-17), Spurs y Austin Spurs (2017-18). Ha disputado 91 partidos en la NBA.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus