Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un incendio arrasa la fábrica de quesos Aldanondo en Agurain

Se detectó a las 1.00 horas y se controló a las 12.00 horas 30 bomberos de 4 parques intervinieron en su extinción

DNA/ Efe/ E. P. Jorge Muñoz/ SOS Deiak/ @Bomberos_Vitoria - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La estructura principal de la fábrica quedó totalmente afectada por el incendio. Únicamente una pequeña parte de las oficinas se salvó de las llamas. Según apuntan los primeros indicios, el fuego se originó en el almacén de la planta, donde se guardan mat

La estructura principal de la fábrica quedó totalmente afectada por el incendio. Únicamente una pequeña parte de las oficinas se salvó de las llamas. Según apuntan los primeros indicios, el fuego se originó en el almacén de la planta, donde se guardan materiales altamente inflamables.

Galería Noticia

La estructura principal de la fábrica quedó totalmente afectada por el incendio. Únicamente una pequeña parte de las oficinas se salvó de las llamas. Según apuntan los primeros indicios, el fuego se originó en el almacén de la planta, donde se guardan matinstalaciones asoladas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

agurain- Un incendio de grandes dimensiones, declarado sobre las 1.00 horas de ayer, calcinó totalmente las instalaciones de la quesería Aldanondo en el polígono Litutxipi de la localidad alavesa de Agurain. Aunque no se registraron heridos, ya que ninguno de los 55 operarios que trabaja en el lugar se encontraba en la planta en el momento del siniestro, los daños materiales son tan graves que la estructura corre peligro de colapso. Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, se está investigando lo ocurrido ya que por el momento se desconoce el origen de las llamas, que generaron una columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.

Nada más saltar las alarmas, hasta el lugar se desplazaron agentes de la Ertzaintza, sanitarios y bomberos de varios parques. Hasta las 12.00 horas no se dio por controlado el fuego. Las labores de extinción contaron con el apoyo de 30 bomberos de cuatro parques alaveses: Agurain, Kanpezu, Nanclares y Vitoria. A pesar de que los primeros indicios del incendio se detectaron a la una de la mañana de ayer, el fuego comenzó antes. Cuando los Bomberos de Agurain llegaron a las instalaciones, el director de Bomberos de la Diputación Foral, Javier Carro, precisó que “las llamas llegaban ya hasta el techo”.

El punto inicial del siniestro se localizó en la zona del almacén, donde se guardan plásticos, envases y recipientes. Todos estos materiales, altamente inflamables, unidos a la grasa de los propios quesos, que actuó como combustible, explicó que el fuego haya reducido la nave prácticamente a cenizas.

La intensidad de las llamas obligó a los responsables de la Diputación alavesa a movilizar a los Bomberos de Kanpezu y Nanclares, dependientes de la institución foral. También solicitaron la ayuda de los de Vitoria, que participaron con 4 vehículos y 10 bomberos.

Según fuentes municipales, alrededor de las 2.40 horas se solicitó el apoyo de los Bomberos de Vitoria, que desplazaron hasta el lugar un tanque, un vehículo con brazo autoarticulado, una bomba y un cuarto vehículo de mandos. En todo momento desarrollaron labores de apoyo. Una vez controlado el incendio, el tanque municipal permaneció en el lugar como refuerzo en caso de necesidad.

La quesería se ubica en el polígono industrial Litutxipi, cerca de una empresa de pinturas. En un primer momento se temió que el incendio pudiera propagarse hasta ese pabellón, pero los esfuerzos de los Bomberos consiguieron evitar que las llamas se descontrolaran.

Si bien el fuego quedó controlado a las 12.00 horas, la columna de humo aún persistió con cierta intensidad a lo largo de la mañana. También se mantuvo activo un foco en la zona de las cámaras en las que se guardaban los quesos. Al tratarse de una zona compartimentada, para sofocar las llamas fue necesario entrar al edificio, cuyas estructuras interiores se derrumbaron. La operación, según precisó Carro, no se llevó a cabo hasta que se garantizó la seguridad de los bomberos. Una vez extinguido el fuego, el director foral de Bomberos aseguró que se llevará a cabo una investigación para aclarar el origen del mismo.

La Diputación Foral de Álava destacó ayer su preocupación por el futuro de la empresa y de sus 55 trabajadores, y ofreció su colaboración para ayudarles a superar la situación. El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, mantuvo contacto telefónico con el Ayuntamiento de Agurain y con los responsables de Aldanondo, a quienes transmitió su preocupación y su “disposición total” a reunirse para buscar la forma de superar este revés.

Mikel Aldanondo, responsable de la firma, indicó que la empresa cuenta con varias plantas más -en Olaberria (Gipuzkoa) y Galdakao (Bizkaia)- pero que la que de Agurain es donde se fabricaba el queso. Señaló que el daño es total y que ha afectado a toda la fábrica, salvo a una parte de las oficinas. “El resto, maquinaria, área de fabricación, almacenamiento, está todo destrozado”, relató. Explicó que en el momento del suceso había en la planta alrededor de dos millones de kilos de queso y apuntó que todavía no se han podido valorar económicamente los daños porque hasta hoy no se podrá acceder al interior para ver el alcance del siniestro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus