Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La recogida de residuos aumentó durante La Blanca

Los responsables municipales apuntan a una mayor actividad de la hostelería y del comercio en esos días

Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Limpieza en La Blanca.

Limpieza en La Blanca. (Foto: J.R.G.)

Galería Noticia

Limpieza en La Blanca.

Vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria hizo ayer balance de la limpieza en las fiestas de La Blanca, y los números apuntan a un aumento del consumo en la ciudad durante esos días. El dato de los residuos producidos en total se sitúa en 1.087.460 kilos, lo que supone un 7% de aumento frente a los 1.009.460 kilos recogidos en la anterior edición de La Blanca. Más significativos todavía son los números relativos a la recogida de residuos comerciales y de vidrio a la hostelería del centro.

En el primer caso se ha aumentado de 56.970 kilos en 2017 a 84.800 kilos en estas fiestas, mientras que en la recogida de vidrio especial a la hostelería del centro de la capital alavesa, el incremento ha sido de 13.820 a 17.400 kilos. En general, han aumentado prácticamente todos los indicadores del balance: la recogida de residuos domésticos, de txosnas, en el ferial, en la vía pública y las papeleras… Y también en los contenedores azules y amarillos.

“Hemos visto que este año ha habido mucha gente en la calle durante las fiestas de La Blanca. Y eso se ha traducido en un mayor consumo, probablemente, lo que también hace que aumenten los datos de los residuos recogidos. Creemos en definitiva que las fiestas han sido positivas para la actividad económica en los sectores del comercio y la hostelería”, explicó el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusila.

Por lo demás, desde el Servicio de Gestión de Residuos destacaron que “el principal aspecto a valorar este año, en cualquier caso, es la gran concienciación cívica y ciudadana mostrada en el txupinazo”. Tras la prohibición de introducir vidrio y latas a la plaza durante la Bajada de Celedón, los residuos recogidos en la plaza ese día fueron “casi exclusivamente” envases de plástico.

El estado de los mismos, de la misma forma, permitió su transporte directo a la planta de clasificación de envases de Júndiz, “mejorando drásticamente la gestión del residuo final y facilitando su reciclaje”.

Tras el txupinazo se recogieron 6.020 kilos de residuos. Además, “no se tuvieron que recoger apenas botellas de vidrio y latas en los controles de acceso habilitados”. El Ayuntamiento también repartió 17.000 vasos reutilizables, que fueron muy bien recibidos por los y las asistentes al acto de inicio de La Blanca.

Durante las fiestas, se utilizaron 2.367.000 litros de agua para llevar a cabo las limpiezas de las calles y se emplearon 916 kilos de productos de limpieza: disolventes, desodorizantes, bactericidas y desengrasantes. Más de 200 kilos de incremento con respecto al ejercicio anterior, en el que se utilizaron 705 kilos.

Los portavoces municipales indicaron que una vez finalizadas las fiestas de La Blanca será necesario acometer una limpieza en profundidad de la ciudad, “sobre todo de los espacios más céntricos”. En ese sentido, detallaron que desde ayer y hasta el próximo 24 de agosto se procederá al fregado de las calles para recuperar el buen estado del pavimento, a la limpieza de sumideros, y a la limpieza del entorno de los contenedores con agua a presión, desinfectante y odorizante. Se higienizarán los depósitos por y por fuera, así como los espacios en los que se colocan. También se procederá a la limpieza de pintadas y carteles y de las zonas verdes. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus