Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El pellejo txiki cae sobre Labastida

El odre descendió desde el campanario hasta el balcón municipal

La jornada comenzó con una ofrenda floral

Pablo José Pérez - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la imagen, la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez, junto a las txupineras Eunate Amurrio y Ane Miren Orive.

En la imagen, la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez, junto a las txupineras Eunate Amurrio y Ane Miren Orive.

Galería Noticia

En la imagen, la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez, junto a las txupineras Eunate Amurrio y Ane Miren Orive.

Labastida- Eunate Amurrio Zuazo y Ane Miren Orive Prieto fueron ayer las txupineras txikis del día de los más pequeños en el transcurso de las Fiestas de Las Reliquias de Labastida. A ellas les correspondió el honor de hacer descender el Pellejo txiki de la torre del campanario al balcón del Ayuntamiento. Se trató del cuarto año consecutivo en el que se celebra este acto, que forma parte del programa del Día del Niño.

La fiesta de los vecinos y veraneantes más jóvenes se inició a las doce del mediodía con una ofrenda floral a las Reliquias de los Santos Mártires de Cardeña. Le siguió el descenso del Pellejo txiki y el disfrute de un txoripan preparado en la misma plaza por la Asociación de Jubilados San Ginés. Igualmente se celebró un parque infantil de agua en la plaza de Don Alejandro.

Las fiestas continuarán hoy y mañana con danzas, fiesta de la espuma, encierrillos con toros hinchables, fiestas de disfraces, verbenas, catas de vinos y conciertos. El jueves se añadirá la fiesta de San Roque, jornada en la que se podrá disfrutar de la danza que lleva ese nombre desde la ermita, una procesión y la tradicional comida popular organizada por el grupo Iskorta Dantza Taldea.

Por otra parte, el remozado parque del frontón de Labastida recibió ayer la primera visita de los vándalos. En la madrugada del domingo al lunes alguien destrozó “con saña y mucha violencia”, como apostillaba la alcaldesa, Laura Pérez, el columpio de madera de los pequeños. El suceso ha causado un gran malestar en Labastida, ya que el parque había sido completamente transformado esta pasada primavera y, además, se había dotado de más iluminación nocturna para tratar de ahuyentar a los gamberros.

De hecho, poco antes de las doce de la noche del domingo un funcionario municipal revisó el lugar y confirmó que todo se encontraba en perfecto estado. La alcaldesa ya se ha puesto en contacto con el comisario de Laguardia y se está tramitando la correspondiente denuncia.

el ‘brujo’ en nanclaresMientras las Juntas van preparando la documentación, Nanclares de la Oca comienza hoy sus fiestas de agosto con la concentración de peñas a las seis de la tarde y paseo musical hasta la Iglesia, donde tendrá lugar la bajada del Brujo desde la torre. Tras el poteo por los bares de la localidad, comenzarán las verbenas con la Orquesta Ciudadela. A medianoche se celebrará el campeonato de lanzamiento de güitas (huesos de aceituna), organizado por la peña Traketsak. Mañana será el día grande de las fiestas y, entre otras actividades, se ha programado una misa cantada por la Coral Santorcariz y un enorme mercado de artesanía que permanecerá abierto para el público durante toda la jornada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus