Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EH Bildu cuestiona la ampliación de Miñano

Afirma que el 30% del suelo del Parque no tiene actividad

El polígono contará con otros 840.000 metros cuadrados

Vanessa Klie Jorge Muñoz - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista de una zona del Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

Vista de una zona del Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

Galería Noticia

Vista de una zona del Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

Vitoria-La futura ampliación del Parque Tecnológico de Miñano no gusta demasiado a EH Bildu. Felix González, concejal de la coalición abertzale en Gasteiz, calificó ayer de “innecesaria” e “irresponsable” la decisión del Gabinete Urtaran, pues aseguró que va en contra de la filosofía del nuevo Plan General.

El parque, que según explicó actualmente cuenta con el 30% de su suelo sin actividad, contará en los próximos años con 840.000 metros cuadrados más en la zona norte según el futuro plan de sectorización aprobado por el Ayuntamiento de la capital alavesa.

El Parque Tecnológico de Miñano se puso en marcha en 1992 y, tras 26 años de existencia, se enfrenta al proceso más ambicioso que va a marcar su futura expansión y crecimiento. Se asienta sobre unos terrenos de 1,9 millones de metros cuadrados, de los que 740.000 es superficie sin urbanizar y 607.482 corresponden a suelo urbanizado. Las reservas de superficie urbanizada que puede ofertar a nuevas firmas que quieran asentarse se eleva a los 202.075 metros cuadrados, según las cifras ofrecidas por el propio parque en su memoria 2017. Además de ser uno de los principales núcleos de empleo del territorio, la facturación total del pasado ejercicio se elevó hasta los 1.097 millones de euros. En lo que se refiere al volumen de firmas, ocupan el suelo de Miñano un total de 137 empresas, que suponen el trabajo de 3.117 ciudadanos alaveses. El promedio de los trabajadores en cada una de las empresas es de casi 23 personas.

La decisión, a ojos de González, “se toma en un momento en que, desde la última revisión del Plan General, existe un planteamiento de no consumir más suelo, defender la superficie para la actividad agrícola e impulsar la ocupación de los vacíos industriales en los polígonos de Gasteiz”. “No está justificado desde ningún punto de vista. Por eso pedimos a Urtaran que no ceda ante las presiones de los propietarios privados”, solicita el concejal.

Para la coalición, “los datos” apoyan sus argumentos, pues el Parque Tecnológico de Miñano cuenta aún con un 30% de su superficie sin actividad. “Se trata de un porcentaje superior al del conjunto de los polígonos del municipio alavés, en el cual la media de suelo desocupado es del 25%”, subraya. De este modo, a EH Bildu le resulta “muy sospechoso” que la ampliación se plantee en este momento, cuando se está llevando a cabo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, “en cuyo diagnóstico y propuestas se apuntan conclusiones muy claras en sentido contrario”, incide González.

A su vez, el grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz recuerda que, desde el Avance del Plan General, se está planteando aumentar la densidad de edificación, muy baja actualmente, para el polígono tecnológico de Miñano. Según el diagnóstico, muchas de las actividades de dicho municipio alavés podrían desarrollarse en el entorno urbano, en los suelos productivos y terciarios existentes en los polígonos industriales, o bien en compatibilidad con las superficies residenciales.

plan general“Es necesario impulsar la implantación de actividad económica en los suelos disponibles de los polígonos existentes y, cuando sea posible e interese, integrarla dentro de la ciudad”, apunta González. “Por todo ello, hemos realizado la propuesta y así se ha recogido en el documento de Avance del Plan General, para que se desclasifiquen, es decir, que continúen siendo suelo rural los cientos de hectáreas de superficie urbanizable no sectorizadas que se reservaron en torno al Parque de Miñano”, agrega. La coalición solicitó en repetidas ocasiones ante comisión de urbanismo la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas. La medida tiene como objetivo que no se produzcan presiones urbanísticas que impidan el avance de unas propuestas, o que busquen aprovecharse de otras, según informó el concejal del grupo político en Gasteiz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus