Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Muere el escritor británico V.S. Naipaul

Natural de Trinidad y Tobago, y descendiente de una familia india, obtuvo en 2001 el Premio Nobel de Literatura

Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

londres- El escritor británico y Premio Nobel de Literatura, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, murió en su casa de Londres a la edad de 85 años. Su esposa, Lady Naipaul, quien calificó al autor, como un gigante en todo lo que logró, precisó en un comunicado que “murió rodeado de todas las personas a las que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo”.

Además del Nobel de Literatura en 2001, V.S. Naipaul ganó también el Booker Prize en 1971, y era considerado como uno de los escritores más importantes en lengua inglesa de los siglos XX y XXI.

Había nacido en Chaguanas, en la isla de Trinidad y Tobago, en el seno de una familia descendiente de inmigrantes indios. Desde allí viajó al Reino Unido y entró en la Universidad de Oxford en 1950 tras ganar un beca del gobierno.

Inició su carrera literaria en 1961 y desde entonces ha escrito una treintena de libros, aunque fue Una casa para Mr Biswas la novela que le lanzó a la fama y en la que utilizó elementos de su biografía y la de su padre para componer una visión personal de la vida en Trinidad y Tobago

Naipaul, que publicó en 1957 su primera obra, The Mystic Masseur, consolidó su prestigio internacional en 1971 al recibir el premio Booker Prize por In a Free State, una narración de relatos entrelazados sobre inmigrantes indios y antiguas naciones coloniales en África.

Al concederle el Premio Nobel, en 2001, la Academia Sueca elogió su habilidad para “circunnavegar la literatura” y su “incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas”. “Naipaul es un filósofo moderno. En un estilo atento, que ha sido debidamente admirado, transforma la rabia en precisión y permite que los sucesos hablen con su propia ironía intrínseca”, sostuvo el comité del premio. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus