Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
éxito

Loyo conquista el bronce por equipos

Concluye 23ª en una carrera en la que fue de menos a más y sube al podio en su estreno en un europeo

Txema Sierra Filip Singer - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galimany, Gebre, Díaz y Loyo disfrutan de su medalla de bronce ayer en el podio de los Europeos de Berlín.

Galimany, Gebre, Díaz y Loyo disfrutan de su medalla de bronce ayer en el podio de los Europeos de Berlín. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Galimany, Gebre, Díaz y Loyo disfrutan de su medalla de bronce ayer en el podio de los Europeos de Berlín.

Berlín- Mejor estreno imposible. O casi. Porque la alavesa Elena Loyo saldó su debut en un Campeonato de Europa de atletismo nada menos que con una medalla al cuello. La discípula de Martín Fiz participaba en la mañana de ayer en la prueba de maratón y tras recorrer los agónicos 42.195 metros se subió al tercer escalón del podio para disfrutar del bronce por equipos que obtuvo el combinado español. Justo 23 años después de que su entrenador se proclamase campeón del mundo de la misma disciplina en Goteborg’ 95, la única representante provincial en la actual cita de Berlín volvía a estrechar el vínculo con las pruebas de larga distancia.

Recién estrenada la internacionalidad y con únicamente dos maratones completados en su expediente, Elena Loyo afronta esta competición como el broche final a una campaña que ya había conseguido el calificativo de excelente. Sin nada que perder por lo tanto y con el objetivo de añadir una nueva y valiosa experiencia a su trayectoria. Pero no se dio por satisfecha con eso y encontró la guinda del pastel en forma de medalla de bronce.

La alavesa cruzó la línea de meta en la 23ª posición a nivel individual, con un tiempo de 2h37:54. Por delante, la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre fue novena con 2h32:13, su mejor marca personal, y la madrileña Azucena Díaz, decimotercera con 2h34:00. La suma de los tiempos de estas tres atletas fue la que permitió a España concluir tercera, por detrás de Bielorrusia e Italia. Un éxito en el que tuvo un peso significativo la actuación de la zuyana.

Porque cuando se disputaban los últimos kilómetros de la prueba la clasificación por equipos provisional situaba a España en cuarta posición con unos segundos de retraso sobre su inmediato predecesor. En esos instantes Elena marchaba dentro de un grupo en el que también se encontraba la cuarta integrante del combinado estatal, Marta Galimany. Informadas de la situación, ambas trataron de acelerar el ritmo para recortar esa diferencia y la mayor fuerza de la alavesa le permitió escaparse unos metros y obtener el crono definitivo que les permitió colgarse el bronce.

Y es que Loyo completó un maratón de menos a más, superando rivales en el tramo final y pudiendo incluso esprintar en los últimos metros. Tras salir con cierta precaución para evitar que el fuerte calor que acompañó a las participantes le pasara factura, la alavesa fue encontrándose cada vez mejor hasta demostrar en el epílogo que tenía piernas incluso para haber forzado un poco más la máquina. En cualquier caso el tercer puesto por equipos con el que cierra su estreno en un Europeo es, sin duda, un balance más que satisfactorio.

medallero final

medallas españolas

La antigua marchadora bielorrusa Volha Mazuronak se sobrepuso a una hemorragia nasal para cruzar la línea de meta en primera posición y proclamarse campeona de Europa de maratón con un tiempo de 2h26:22, batiendo en el sprint por seis segundos a la debutante francesa Clemence Calvin. La checa Eva Vrabcova-Nyvltova llegó tercera a la meta con un registro de 2h26:31, récord nacional. Por equipos Bielorrusia fue primera, Italia segunda y España, con la alavesa Elena Loyo, tercera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus