Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación sienta las bases de la futura marca Rioja Alavesa

El proyecto foral mejorará al mismo tiempo la promoción de los vinos de la comarca

Pablo José Pérez - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El diputado general de Álava, Ramiro González, en Laguardia.

El diputado general de Álava, Ramiro González, en Laguardia.

Galería Noticia

El diputado general de Álava, Ramiro González, en Laguardia.

Laguardia- La UTE formada por 97 S&F, SL y LKS. S. COOP es la adjudicataria de la realización del estudio Análisis y desarrollo de la economía ligada al vino. Posicionamiento de la Rioja Alavesa como motor de desarrollo socio-económico territorial, con el que la Diputación Foral de Álava pretende sentar las bases para una mejor promoción de los vinos de la comarca y el camino a seguir para formalizar una marca propia de Rioja Alavesa. El trabajo costará 116.160 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 semanas.

El calendario de trabajo fija una primera fase, la de lanzamiento del proyecto, que se debe ejecutar en dos semanas. En ella se seleccionarán los participantes que colaborarán, se nombrará por parte de la Diputación un coordinador, se configurará un equipo y un calendario, se iniciará el proceso de recopilación de datos e informes y se comunicará el proyecto a los principales agentes socioeconómicos, públicos y privados, participantes en el proceso.

Los agentes invitados a participar son el Gobierno Vasco, HAZI y Basquetur;la Diputación Foral de Álava;la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la Asociación de Desarrollo Rural;el ayuntamiento de Vitoria;Ikaslan Araba;la Universidad del País Vasco;la Ruta del Vino de Rioja Alavesa;ABRA, ARAEX, la organización empresarial SEA;la Cámara de Comercio, y la UAGA.

La segunda fase será la de diagnóstico de posicionamiento de la marca Rioja Alavesa y tendrá una duración de siete semanas. Durante ese tiempo se analizarán los planes de desarrollo sectoriales e infraestructurales existentes sobre la comarca, así como la situación del vino en el entorno internacional global y por segmentos. Se realizarán entrevistas con agentes vinculados a todos los ámbitos integrados en el Clúster del Vino de Rioja Alavesa, que incorporará la visión viticultora, vinícola, la industria auxiliar, el ecoturismo, la educación, la investigación, comercialización, infraestructura e impacto social, entre otros aspectos.

También se estudiará la relación de Rioja Alavesa con su entorno: Vitoria-Gasteiz, Montaña Alavesa, Denominación de Origen, etc. buscando las claves que potencien el impacto del posicionamiento de la Marca Rioja Alavesa en todo el Territorio y se verán algunas experiencias internacionales de referencia: Borgoña, Burdeos, Barrosa, Mendoza, Toscana, Napa Valley, etc., evaluando el potencial de desarrollo socio económico derivado de su posicionamiento de marca.

A los estudios, y en esta fase, se sumarán entrevistas con expertos en el mercado del vino a nivel internacional para identificar y confirmar los atributos reales del posicionamiento de la Marca Rioja Alavesa y se celebrarán reuniones de trabajo con grupos de agentes y expertos para abordar los principales diagnósticos parciales proponiendo una dinámica participativa.

Las siguientes cuatro semanas se dedicarán a la tercera fase, la elaboración de un Plan de Actuación para el posicionamiento de la marca Rioja Alavesa. Para ello se llevarán a cabo reuniones de trabajo con los grupos generados tras el diagnóstico, se identificarán las alternativas de actuación y se definirá un Plan de Desarrollo Económico Integral de la Comarca de Rioja Alavesa con énfasis en el Vino que incluiría la propuesta de un plan de acción integral de posicionamiento de la Rioja Alavesa en el contexto internacional: sector vitivinícola, enoturismo, enogastronomía, formación e investigación, patrimonio paisajístico, cultural e histórico, etc.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus