Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desde cabo cañaveral

La NASA intenta por tercera vez lanzar la sonda Parker

La primera astronave que transitará por la corona del Sol, se encontrará hoy con peores condiciones meteorológicas

Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fotografía sin fecha cedida por la NASA donde se muestra la mitad del escudo térmico que llevará la sonda solar Parker.

Fotografía sin fecha cedida por la NASA donde se muestra la mitad del escudo térmico que llevará la sonda solar Parker. (EFE)

Galería Noticia

Fotografía sin fecha cedida por la NASA donde se muestra la mitad del escudo térmico que llevará la sonda solar Parker.Representación gráfica de la Sonda solar Parker.

eeuu- El lanzamiento de la sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue suspendida ayer hasta hoy domingo, con lo que son ya tres los aplazamientos en la base de Cabo Cañaveral (Florida) donde la cuenta atrás se detuvo a sólo un minuto y 55 segundos del despegue.

Las dos demoras previas al lanzamiento abortado en la jornada de ayer impidieron que pudiera aprovecharse la ventana con unas muy favorables condiciones meteorológicas del 90% y que, para hoy, serán en cambio favorables en un 60%, informó la NASA.

La NASA explicó que no hubo tiempo suficiente para las comprobaciones y el reposicionamiento de los equipos lo que condujo al nuevo aplazamiento.

La nueva hora para esta misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y tiene previsto que llegue a destino el próximo noviembre, será las 03.31 hora local, 07.31 hora europea.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance tenía previsto inicialmente el despegue a las 03.33 hora local, 07.33 hora europea desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA).

Los científicos confían en que esta misión pueda contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey, que está a más de un millón de grados, mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.

Tras años de investigación, los investigadores han hallado una manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones in situ.

Han diseñado un escudo térmico para soportar temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantener los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

La sonda, de pequeñas dimensiones (65 kilos y 3 metros de altura), llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.

Además, alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre. Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto.

Los hallazgos de la sonda Parker aportarán, subrayó, además de conocimiento científico, una aplicación práctica para la Tierra.

Aunque no todo es aplicación práctica, también conocimiento para entender cómo funcionan otras estrellas de alrededor. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus