Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
campeonatos de europa de atletismo

Mucha marcha

éxito Sendas medallas de oro para Álvaro Martín y María Pérez que logran un resultado histórico

Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

María Pérez marchó de menos a más hasta llegar al oro.

María Pérez marchó de menos a más hasta llegar al oro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

María Pérez marchó de menos a más hasta llegar al oro.Martín entra en meta.

berlín – El extremeño Álvaro Martín y la andaluza María Pérez regalaron a España un doblete de oro histórico en los 20 km marcha de los campeonatos de Europa en una sesión matutina que reportó tres metales al equipo español.

En la prueba masculina, Álvaro, vencedor con un tiempo de 1h20:42, hizo doblete junto con el madrileño Diego García –plata con 1h20:48– y sucedió como campeón a otro español, el murciano Miguel Ángel López, que redondeó el éxito español con su sexto puesto (1h21:27).

Tres medallas en una sola jornada y cuatro en total para la gloriosa escuela española de marcha, que el martes pasado había estrenado el medallero con el bronce de Julia Takacs en 50 km.

En la prueba masculina el germano Christopher Linke, quinto en los Juegos de Río 2016, controlaba la prueba en los primeros kilómetros. Luego lo hizo su compatriota Hagen Pohle, que fue campeón mundial y europeo en categoría júnior, al que se pegó Diego García -campeón de Europa júnior en 2015- y un poco más atrás Álvaro Martín. El defensor del título, Miguel Ángel López, empezó a quedarse.

En el km 16, pasada la hora de competición, apareció el ruso Vasily Mizinov, el más rápido del año entre los contendientes (1h18:54), que se llevó de escolta a los dos españoles.

Su ataque duró poco. En el decimoctavo kilómetro Martín puso un alto ritmo de crucero, dejo atrás a García y a Mizinov y se fue en busca de su primera gran victoria internacional, mientras por detrás el madrileño ajusticiaba al ruso en la lucha por la plata.

La granadina María Pérez, la mujer de Orce, venció con el mejor tiempo en la historia de los campeonatos (1h26:36), seguida de la checa Anezka Drahotova (1h27:03) y de la italiana Antonella Palmisano (1h27:30).

La marcha española regresará de Berlín con cuatro medallas, la mitad de las que el equipo español ha conseguido hasta ahora.

La checa Anezka Drahotova, exciclista de 23 años –bronce en Zúrich 2014–, se mostró muy activa en la primera mitad. Sus cambios de ritmo fueron mermando el grupo cabecero, en el que viajaban las tres españolas: María, Laura García Caro y Raquel González.

La constancia de Drahotova terminó por dejarla sola por delante en el décimo kilómetro, perseguida por la italiana Antonella Palmisano –cuarta en los Juegos de Río 2016 y en los Mundiales de Londres 2017–, la lituana Zivile Vaiciukeviciute y María Pérez, que llevaba una tarjeta roja (la tercera implica descalificación).

Checa e italiana dejaron atrás a María Pérez al cumplirse la hora de competición, pero inmediatamente Drahotova se deshizo de Palmisano y la granadina se recuperó poco a poco y emprendió un brillante contraataque.

La española alcanzó a la italiana y se fue en busca de Drahotova, a la que también rebasó, dando un vuelco a la prueba en el breve espacio de tres kilómetros. – Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus