Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Josemi Rodríguez

Un libro recoge las mejores fotografías de Laguardia

La publicación, de Josemi Rodríguez, se presentó en el Museo Etnográfico del municipio, creado por Faustino Luis Ayala

Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Josemi Rodríguez.

Josemi Rodríguez. (Foto: P. J. P.)

Galería Noticia

Josemi Rodríguez.

LAGUARDIA- Laguardia vivió en la tarde-noche del viernes dos acontecimientos simultáneos que multiplican los actuales valores turísticos y promocionales de la villa medieval. Por una parte, la apertura del Museo Etnográfico de Faustino Luis Ayala, y por otro la presentación del primer libro de fotografías de Josemi Rodríguez, el fotógrafo que mejor ha captado hasta ahora los paisajes, los enclaves y las gentes de este pueblo de Rioja Alavesa.

Ambos eventos se llevaron a cabo en el mismo lugar y al mismo tiempo, gracias a la amistad que une a sus dos protagonistas. Emplazado en uno de los extremos de la plaza de La Barbacana, casi encima del Estanque Celtibérico, el Museo es fruto del gusto y las ganas de Fausti, como le llaman en Laguardia, por recopilar materiales, máquinas, fotos y documentos antiguos que ilustran la forma de vida del pasado cercano. Quince años ha dedicado a recuperar una casa antigua y sus cuadras para convertirlas en un espacio etnográfico dentro del cual ha abierto un precioso patio donde poder celebrar eventos de todo tipo, especialmente culturales, en el municipio.

A la apertura acudieron el alcalde de Laguardia, Pedro León, y representantes de otros municipios, así como bodegueros y personalidades vinculadas al enoturismo y la cultura de Rioja Alavesa. Entre ellos, el protagonista del otro acontecimiento de la jornada, el fotógrafo Josemi Rodríguez.

proyecciónPersonaje muy popular en la villa y profesional de prestigio en ese sector, nadie como Josemi ha logrado captar las fotos más espectaculares del efecto Föhn o la ola de nubes sobre Sierra Cantabria, las vistas más hermosas, diferentes y singulares de Laguardia: los edificios, las bodegas y sus gentes. Y todo eso ha conformado el primer libro, Laguardia, que ayer se presentó en un acto celebrado en la terraza del Museo. Allí, además, se proyectaron unos vídeos que incluyeron diversas imágenes capturadas por el autor.

“He querido plasmar lo que es Laguardia para que una persona que sea de fuera diga: ¡mira! Que se ubique y que entienda todo lo que significa este pueblo. Y para hacerlo he estado en atardeceres, amaneceres, en las vacas, Semana Santa, Navidad… Un poco de todo”, explicaba.

Hasta ahora ha colgado varias exposiciones: en la antigua Casa de Samaniego, en la Casa Garzetas y especialmente en las redes sociales, donde goza de una gran cantidad de seguidores. Comenta que su amigo Fausti, Luis Ayala, realiza vídeos, algunos con las fotografías de Josemi. “El último vídeo que hemos realizado con las fotografías del libro lleva casi 6.000 visitas en una semana y ha sido compartido 200 veces, Es decir, que lo habrán visto más de 10.000 personas”.

El libro se puede adquirir en el Museo Etnográfico de Laguardia, en el estanco y en la Oficina de Turismo. El Museo, por su parte, ya se encuentra abierto a las visitas. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus