Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas populares en álava

La Bajada del Pellejo enciende Labastida

Hoy se celebra el día grande de las Fiestas de las Reliquias con la procesión y la exposición de esos restos históricos

Pablo José Pérez - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la plaza del Ayuntamiento, abarrotada, se celebra el inicio de las fiestas de Labastida.

En la plaza del Ayuntamiento, abarrotada, se celebra el inicio de las fiestas de Labastida.

Galería Noticia

En la plaza del Ayuntamiento, abarrotada, se celebra el inicio de las fiestas de Labastida.

labastida - Una marea humana, el Pellejo y un deslumbrante sol se aliaron ayer. en Labastida para ofrecer uno de los mejores espectáculos que pueden dejar unas fiestas: vecinos y visitantes disfrutando y dando la bienvenida a cinco intensos días a los que se ha añadido un sexto dedicado a San Roque.

Desde primeras horas de la mañana, la villa apareció copada por vecinos y visitantes que hicieron ronda por los establecimientos hosteleros, volcados en ofrecer los mejores pintxos y vinos de esta localidad. A la una menos cuarto, como un acto más del programa, un numeroso grupo de personas marchó desde la carretera hasta la plaza portando ikurriñas. La costumbre se cumple desde hace más de un cuarto de siglo y en la actualidad este homenaje se ha convertido en una parte más de la fiesta.

Minutos antes de la una, el grupo llegó a la plaza del Ayuntamiento, desde cuyo balcón central se iba a lanzar el chupinazo. Este año, las personas que organizan la Cabalgata de Reyes ocuparon un lugar de honor como txupineros. La alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, explicó que el colectivo se gestó “como un grupo de madres que hace más de 30 años decidieron organizar una Cabalgata de Reyes bonita y vistosa”. “Y lo han mantenido todos estos años, trabajando siempre de noche para que nadie las viera y para que la noche del día 5 fuera un momento de magia e ilusión para los niños”, añadió.

La pregonera Gloria Bárcena recordó que antes de ella “ya había gente que lo hizo”. “Esto -refiriéndose a la cabalgata- no se puede pagar con dinero porque es el día de los niños, el día en el que se sienten más felices”. Emocionadas, las madres salieron al balcón y prendieron la mecha del primer cohete que hizo aflorar los aplausos y vivas en la calle, mientras desde otros puntos explotaban más cohetes con gigantescos globos que rebotaban y atravesaban la plaza en todas direcciones.

Acto seguido, sirviéndose de una sirga para conducir el odre lleno de vino y una cuerda para atraerlo hacia el balcón del Ayuntamiento desde una de las torres de la parroquia, se hizo descender el Pellejo. Primero más rápido, hasta salvar la primera mitad del recorrido, ocupado por la carpa de la música a la que se había subido una cantidad infinita de chavales. Al llegar al centro de la plaza, comenzó el baile para que el Pellejo se vaciase sobre el público congregado en la plaza, dejando empapados a todos lo que allí estaban, especialmente al grupo de críos. Los más valientes siguieron los movimientos del odre volador mientras la txaranga daba ritmo a la curiosa danza que se vivía en la plaza.

Tras ese momento comenzó la ronda de ir de bar en bar, degustando los vinos ofrecidos por la hostelería local. En el centro de la plaza se instaló un pequeño tenderete para recordar que las fiestas son igualitarias y pedir respeto entre sexos. También fue muy vistoso el grupo de personas -no organizado pero si sensibilizado- que habían ido adquiriendo las camisetas con el No al AVE para no olvidar que aún no se ha modificado la propuesta de atravesar una parte de los viñedos de Labastida con una línea de alta velocidad sin uso en Rioja Alavesa.

Hoy domingo será el día grande de las Fiestas de las Reliquias de los Santos Mártires de Cardeña. La jornada comenzará a las 8.30 horas con el primer encierro de vaquillas, para desentumecer el cuerpo después de la noche de jarana. Tras las carreras se ha previsto la misa y, a las 10.30 horas, habrá un pasacalles con la Banda de Música Marrate y la compañía de los Gigantes y los Gaiteros de Noain. A mediodía, se llevará a cabo la procesión de las Reliquias, que a su regreso a la iglesia permanecerán expuestas. La jornada continuará con un concierto de la agrupación musical y un espectáculo de danzas con el grupo Iskporta.

Para la tarde se ha reservado la semifinal del IV Torneo de Pelota Villa de Labastida-Rioja Alavesa en el polideportivo y un disco-karaoke. A las 20.30 horas arrancarán las canciones de la orquesta Nueva Era haciendo un descanso a las 00.00 horas para que la gente disfrute de los fuegos artificiales desde el paseo Euskaldun Berria. El lunes será el Día del Niño y se repetirá por cuarto año consecutivo la Bajada del Pellejo Txiki.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus