Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
FIESTAS PATRONALES EN ÁLAVA

El vecino de mayor edad de Amurrio lee esta tarde el pregón festivo

Mateo Balbuena, a sus 104 años, ultima el decimoséptimo ensayo de su carrera literaria

El municipio rindió ayer homenaje a sus ‘cocinillas’, alma de muchos eventos

Araceli Oiarzabal - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Amurrio entrega el ‘Guk’ de oro al combatiente Mateo Balbuena

Amurrio entrega el ‘Guk’ de oro al combatiente Mateo Balbuena

Galería Noticia

Amurrio entrega el ‘Guk’ de oro al combatiente Mateo Balbuena

Amurrio- Amurrio ya está preparado para llevar a cabo hoy domingo el descorche oficial del programa de sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que se alargarán hasta el viernes 17 de agosto, con un pregonero excepcional. No en vano, se trata del vecino más veterano del municipio, Mateo Balbuena Iglesias, de 104 años de edad, residente en la junta administrativa de Lezama, comunista confeso y uno de los combatientes que logró sobrevivir a los encarnecidos combates que se libraron en el frente de San Pedro de Beraza, durante la Guerra Civil.

Así no es de extrañar que, a lo largo de su dilatada e intensa vida, siempre haya estado muy presente la política, cuyas reflexiones en este sentido y otros ámbitos de la vida le han dado pie (sigue haciéndolo) a contribuir con sus escritos y memorias a que no se olvide el pasado para, analizando con lupa el presente, avanzar hacia un futuro “que no pretenda cambiar sino superar el actual sistema, porque el único remedio contra el capitalismo es eliminarlo”, subraya, quien se autodenomina “un niño viejo, un tanto abrumado con tantas atenciones y temeroso de aguar un poco la fiesta”.

De su envidiable salud -que bebe de su inquietud y rebeldía por la emancipación social- siempre ha hecho gala siendo fiel durante casi toda su vida a su costumbre de bajar andando desde su caserío en Lezama hasta Amurrio, distantes a seis kilómetros, todos los viernes aunque ahora ya utiliza el servicio de transporte público pero desde hace apenas tres años. Se hace con algunas provisiones básicas pero nunca falta a su cita en el estanco de Carmen donde compra cinco puros Farias que una vez llega a casa los deshace y fuma en pipa. “Cada purito lo fumo en dos días”, aclara.

Para seguir adelante aconseja buscar una motivación al levantarse cada mañana. La suya es la lectura, desde cuando en los años 20 “me leí por fascículos en el periódico El Sol, La rebelión de las masas de Ortega y Gasset. No entendí nada, pero seguí leyendo hasta entender. Solo el que sabe es libre y más libre es el que más sabe. Me preocupa mucho la inacción social”, confiesa quien, con más de un siglo a sus espaldas, sigue en combate por la dignidad y la justicia.

De hecho, Mateo (nacido el 21 de septiembre de 1913, en la localidad leonesa de Villamartín de Don Sancho) soñaba con hacerse ingeniero pero, como a tantos de su generación, la Guerra Civil truncó sus proyectos. Desde julio del 36 hasta la primavera del 39, combatió como teniente del batallón comunista y socialista Leandro Carro en el frente alavés, en Amurrio, en San Pedro de Beraza. Resistió en el Cinturón de Hierro vizcaíno, y asistió a los estertores de la guerra en tierras aragonesas. Tras años de cárcel, de lucha clandestina contra la dictadura y de torturas, abrió una academia de enseñanza media y empezó a escribir libros: ensayos, políticos, diálogos, filosóficos, novelas e incluso teatro. Una de sus novelas -En la espera, basada en la situación de la posguerra- estuvo entre las finalistas del Premio Planeta en 1964. También cuenta con una autobiografía titulada “El viejo inútil”. Su de momento último libro lleva por título “Impotencia política de las fuerzas asalariadas”, y está en plena escritura de “Origen del Estado y funciones del Estado a través de los tiempos”, la que será su decimoséptima publicación.

Con tamaño currículum vitae no es de extrañar que Amurrio le hiciera entrega -el pasado 10 de marzo y en una gala abierta, a la que acudió acompañado de su esposa, la también maestra Consuelo Lopetegi, así como de su hija, nieta y biznietas- de la insignia Guk de oro que le nombró amurrioarra del año y pregonero festivo, tomando así el relevo al Club de Baloncesto Zaraobe.

Previa festiva En concreto, la lectura del pregón tendrá lugar a las 18.15 horas de hoy domingo en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde le sucederá el ya tradicional acto de presentación de las personas escogidas por cada una de las seis cuadrillas de fiestas para ser sus representantes en el largo de centenar de actos que engloba el programa oficial más el del txosnagune. Uno de los más esperados, sin duda, será el lanzamiento del txupinazo y la llegada de Iguarrako, a la balconada de la Casa Consistorial, a las siete de esta tarde.

Con todo, Amurrio ya empezó ayer sábado a calentar motores con la inauguración del recinto de txosnas del parque, partidos de pelota profesional y un concierto con Los Blue Yeyés, que rindió tributo al pop rock de los años 60 en la plaza Juan Urrutia. El acto más destacado de la jornada, no obstante, fue el reconocimiento público y oficial que llevó a cabo el Ayuntamiento, en torno a las 13.30 horas, a las personas que colaboran o han colaborado voluntaria y desinteresadamente a lo largo de la historia del municipio como cocineros y cocineras en distintas fiestas populares.

Algo que supone, en muchos casos, décadas de entrega de su tiempo libre a que el resto de la población pueda disfrutar de la infinidad de comidas populares y degustaciones que engloban los programas, no solo de las fiestas patronales, sino de todos y cada uno de los eventos destacados que tienen lugar a lo largo del año. Una dedicación que, como bien recordaron muchos ayer, tuvo su germen en los miembros de la antigua Sociedad Gastronómica Txoko Aldai, aunque con el paso de los años se han ido uniendo a esta labor solidaria muchos y muchas otras aficionadas a la gastronomía del pueblo. “Ya era hora de agradecérselo, aunque para algunos ya hemos llegado tarde porque ya no están entre nosotros y, pese a lo sencillo del acto, el reconocimiento es profundo y sincero”, explicó la alcaldesa, Josune Irabien.

programa día 12

11.00 horas. Durante todo el día, tiro al plato Trofeo Fiestas, en el Campo de Tiro Isidro Arteta de Larrabe.

11.30 horas. Semifinales del Campeonato de pelota Villa de Amurrio en el Frontón Municipal.

11.30 horas. Animación de calle con elektrotxaranga Sakatu por el centro urbano, organizado por las cuadrillas.

12.30 horas. Presentación de las cuadrillas en la plaza Juan Urrutia.

14.30 horas. Comida popular en paseo Elexondo por 40 aniversario de la cuadrilla Herriarenak.

16.30 horas. Exposición fotográfica en Txokogorri de los 40 años de Herrirenak.

18.15 horas. En el salón del Ayuntamiento de Amurrio lectura del pregón de fiestas a cargo de Mateo Balbuena Iglesias.

18.30 horas. Subida de las cuadrillas desde Urrutia Jauregiko Landa hasta la plaza Juan Urrutia.

18.40 horas. Presentación e imposición de bandas a los y las representantes de las cuadrillas de fiestas en el Ayuntamiento.

19.00 horas. Lanzamiento del txupinazo que anuncia el comienzo de las fiestas patronales y bajada de la mascota, el Iguarrako. Confetis y globoloko.

Pasacalles de las cuadrillas Euskotarrak, Dantza lagunak, Tror Art, El Boli, Herriarenak y Txabolakoak, acompañadas del grupo de percusión Builaka Taldea y la pareja de gigantes.

19.00 horas. Animación de calle con Txistu Txaranga de Abetxuko y Aiaraldea, de la mano de Amurrioko Txistuzaleak.

De 19.00 a 22.00 horas. Espacio libre de violencia sexista de la mano de Emagin, Euskal Herriko Bilgune Feminista, en la zona peatonal de Larrinaga.

22.00 horas. Orquesta Kosmos en la zona peatonal de Larrinaga.

23.00 horas. Concierto en Txosnagune con Oharkabe y Gora Etorri.

03.00 horas. Carrera de patinete en precario desde el txosnagune del parque.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus