Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
masacre de niños del jueves

Una investigación “creíble” del bombardeo de Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU pide una investigación transparente a la coalición de la masacre de niños del jueves

Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

ARH-10. SAADA (YEMEN), 10/08/2018.- Varios yemeníes gritan consignas durante una manifestación contra el ataque aéreo perpetrado por la coalición lidera por Arabia Saudí, que causó 50 muertos y 77 heridos, en Sadaa (Yemen), hoy, 10 de agosto de 2018. La U

Varios yemeníes gritan consignas durante una manifestación contra el ataque aéreo perpetrado por la coalición lidera por Arabia Saudí, que causó más de 50 muertos y 77 heridos. (EFE/ Stringer)

Galería Noticia

ARH-10. SAADA (YEMEN), 10/08/2018.- Varios yemeníes gritan consignas durante una manifestación contra el ataque aéreo perpetrado por la coalición lidera por Arabia Saudí, que causó 50 muertos y 77 heridos, en Sadaa (Yemen), hoy, 10 de agosto de 2018. La UUn niño yemení herido recibe atención médica en un hospital tras ser víctima del ataque aéreo perpetrado por la coalición de Arabia Saudí en Saada (Yemen).

Naciones Unidas/Saná- El Consejo de Seguridad de la ONU demandó hoy una investigación “creíble y transparente” del bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí que este jueves mató en el Yemen a más de medio centenar de civiles, en su mayoría niños.

Tras discutir el incidente a puerta cerrada, los quince países del Consejo acordaron una breve declaración en la que expresaron su “gran preocupación” por el ataque y trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas. Además, el Consejo de Seguridad urgió a esclarecer lo sucedido, con una “investigación creíble y transparente”, una fórmula distinta a la utilizada en la víspera por el secretario general de la ONU, António Guterres, que demandó una investigación “independiente”.

Ayer, la coalición árabe anunció que va a investigar el bombardeo, una tarea que ha encargado a su Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes. Preguntada por si eso es suficiente, la presidenta de turno del Consejo, la británica Karen Pierce, defendió que lo importante es que las pesquisas sean “creíbles”. El Reino Unido es uno de los países que respalda la intervención árabe en el Yemen, como también hacen Estados Unidos y Francia, los tres con asiento permanente en el Consejo de Seguridad. En el órgano está también actualmente Kuwait, que forma parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y que combate a los rebeldes hutíes junto al Gobierno yemení.

Un responsable de alto rango de la alianza árabe indicó ayer a la agencia oficial saudí SPA que la comandancia de la coalición ha ordenado al Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes que verifique “las circunstancias y los procedimientos” del bombardeo del jueves. La fuente explicó que esa medida se adoptó después de que la comandancia de la coalición siguiese “lo que los medios y algunos de los sitios web de las organizaciones humanitarias que operan en el Yemen publicaron” sobre el bombardeo.

El responsable saudí subrayó el compromiso “constante” de la coalición por investigar todos los incidentes relacionados con denuncias de irregularidades y violaciones del derecho internacional, así como con juzgar a los responsables y compensar a las víctimas.

De acuerdo con diversas fuentes el bombardeo alcanzó el jueves a varios vehículos en un mercado de Saada. La mayoría de los muertos son niños de una escuela coránica que viajaban en un autobús para participar en una actividad escolar de verano. El último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del gobierno rebelde hutí (chiíes de Yemen) señala que el bombardeo acabó con la vida de 51 personas, 40 de ellos niños. “El número de niños muertos es 40 y los menores heridos son 56”, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud de los hutíes, Taha al Motwakel, que afirmó que la cifra no es definitiva, ya que aún hay personas desaparecidas y restos humanos dispersos en la zona. “Las cifras pueden aumentar cuando se aclare quiénes son los desaparecidos”, explicó. El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) en Yemen, Johannes Bruwer, indicó el jueves que al menos 29 niños habían muerto en el bombardeo.

Desde la UE se subrayó que solo “una solución política” y no militar puede ayudar a resolver el conflicto en Yemen. “Estos trágicos incidentes recuerdan al mundo, una vez más, que no hay solución militar para un conflicto en el que los yemeníes están pagando el precio más alto”, indicó el servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus