Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fiestas de la blanca 2018

Edurne y Celedón Txiki atraen a 30.000 personas y Rosario, a 11.000

Con permiso del txupinazo del día 4, estos dos eventos fueron los que más público congregaron en las pasadas fiestas

Agurtzane Salazar A.L./P. B./J.M./J.R.G. - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Edurne y Celedón Txiki en las fiestas de La Blanca.

Edurne y Celedón Txiki en las fiestas de La Blanca.

Galería Noticia

Edurne y Celedón Txiki en las fiestas de La Blanca.

Vitoria- Una vez más, el 10 de agosto cumplió con otra tradición festiva en la capital alavesa: la de rendir cuentas del número de personas que han asistido a los espectáculos programados en la última edición de La Blanca para saber hasta qué punto ésta ha sido participativa. Y, ayer, una vez concluidas las celebraciones patronales, no fue una excepción cuando la edil de Cultura de Gasteiz, Estíbaliz Canto, compareció junto al alcalde, Gorka Urtaran, en rueda de prensa para explicar que “el balance general de la programación cultural es muy positivo. Se ha mantenido el público todos los días. Hay que destacar la calidad de los espectáculos y la participación y el buen ambiente en las txosnas y su público”. Además, las nuevas incorporaciones “han funcionado muy bien”, con más grupos locales y más presencia del euskera, con un plan de accesibilidad en todas las plazas, “especialmente en Los Fueros y con Edurne y Celedón Txiki”, y el refuerzo de los equipos de sonido e iluminación. Todo ello, con el objetivo de hacer “unas fiestas más modernas, participativas, transparentes y del siglo XXI y así ha sido”.

Si bien, una vez más, la bajada del aldeano más famoso de Zalduondo ha sido el evento más multitudinario, con 80.000 personas congregadas, entre la Virgen Blanca y zonas aledañas, “con una ligera subida al ser sábado”, por no hablar de la sentida despedida a este muñeco el último día de fiestas, “con cifras similares al año anterior”. Aunque la versión infantil de este popular descenso no se queda atrás, debido al “éxito del traslado” de Edurne y Celedón Txiki, desde la Plaza España a la Virgen Blanca, que reunió a 30.000 personas en su estreno, y que en palabras de Urtaran, es “más seguro y cómodo”, además del “acierto” en el cambio de nombre de la acompañante femenina.

En este listado de cifras ofrecido ayer, el concierto de Rosario en Los Fueros, en el día grande de fiestas, el 5, fue al que más personas atrajo, en comparación con las 10.000 de Vendetta, las 9.500 de Txarango, las 9.000 de la sesión de Dj de World Dance Music o las 8.000 que vieron a Marky Ramone.

Gran aceptación siguen teniendo las verbenas de la Plaza España, “la reina de las fiestas”, según Canto, con seis grandes orquestas, que reunieron a más de 40.000 personas. En el Machete se juntaron 30.000 personas entre toda la programación de la mañana, tarde y medianoche, mientras que el Espacio Aventura Infantil y Juvenil de El Prado, “con un Birjolastu, a base de juegos reciclados que ha funcionado bien”, junto al Gargantúa y a las actuaciones en Conde Peñaflorida, acercaron 35.000 personas.

Otro de los eventos “más multitudinarios”, aunque sin dar números de asistencia, fue, como agregó la edil de Cultura, la XVI Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos, que en breve anunciará el ganador del sistema de votación popular. El siguiente punto con más tirón fue la calle Olaguíbel, donde los ocho toros de fuego juntaron a 25.000 aficionados. Otro fue El Rincón del Humor, en Jardines Obispo Fernández de Piérola, que sedujo a más de 20.000 y la Plaza de la Provincia, con 10.000 espectadores.


Teatro y turismoRespecto a las obras del Teatro Principal, Juntos, de Kiti Mánver y Gorka Otxoa, se llenó con 3.446 espectadores y un 98% de ocupación. La comedia Adiós Arturo, de La Cubana, tuvo 3.215 espectadores, pero un 75% de asistencia. El funeral, ha sido vista por un total de 2.774 espectadores en las tres sesiones ofertadas, y una media de ocupación del 98%, mientras que Grandes éxitos, de Jorge Javier Vázquez, tuvo 2.105 espectadores y un 80% de asistencia. En cualquier caso, para Canto, se trata de “un balance muy positivo, que una vez más constata la buena salud del teatro y la oferta municipal de artes escénicas”.

La oficina de turismo mantiene cifras, con 4.467 personas atendidas, siendo el jueves 9 el de mayor afluencia, con 1.015 personas. En cuanto a la procedencia de los turistas, destacan los llegados del País Vasco (29,18%), Andalucía (15,35%), Comunidad Valenciana (14,52%) y Cataluña (13,20%). “Suben sensiblemente las visitas de Euskadi y Comunidad Valenciana, mientras que desciende las llegadas de Madrid (del 14,03% al 8,13%). El turismo internacional ha representado en estas fiestas un 9,83% del total de visitas. Francia, un año más, es el país que más visitas aporta, con un 5,32%, seguido de Italia (1,03%) y Alemania (0,63%).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus