Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Salud y deporte

ON SALUS - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:24h

La práctica deportiva conlleva unos riesgos para el practicante e, incluso, para otros implicados en las actividades deportivas como técnicos, árbitros, directivos, espectadores, etc.

Con el reconocimiento médico deportivo hacemos medicina preventiva destinada a reducir una buena parte de riesgos relacionados con el deporte.

El ejercicio físico constituye uno de los pilares básicos en la formación física y psicológica de la persona y es un componente prioritario del desarrollo. Así, es cada vez más frecuente la iniciación en la práctica deportiva reglada en edades escolares, con entrenamientos programados y competiciones, con frecuencia, exigentes, por no hablar de aquellos deportes en los cuales la iniciación en la alta competición se realiza muy precozmente.

En Euskadi casi un 70% de las personas que practica deporte por su cuenta no se somete a ningún tipo de examen médico para conocer su estado de salud.

Esta necesidad de realización de reconocimientos médicos tiene un sentido claramente preventivo, intentando evitar el problema antes de que suceda o manejarlo adecuadamente para que cree las menores molestias posibles al deportista.

Necesidad del reconocimiento médico-deportivo Existe un acuerdo generalizado, a nivel médico y a nivel de otros estamentos deportivos, sobre la necesidad de realización de reconocimientos médicos antes de la participación en actividades deportivas.

El Comité de Aspectos Médicos del Deporte de la American Medical Association (www.acsm.org) dice que todo atleta tiene derecho a una historia y evaluación clínica previa a la temporada deportiva.

El Comité Científico de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS: www.fims.org) establece la necesidad de realizar una valoración médico-deportiva en todo sujeto mayor de 35 años que inicie o reemprenda una actividad física de competición o incluso de tipo lúdica.

Muchas las licencias federativas para práctica deportiva incluyen un apartado para la firma médica que confirma la realización de un reconocimiento médico.

Se puede considerar la necesidad de realización de reconocimientos médicos previos a la práctica de deporte desde dos puntos de vista: De una parte la necesidad imperiosa de efectuar un despistaje adecuado de aquellas patologías, enfermedades, defectos o lesiones que, ante una actividad deportiva, pueden poner en peligro incluso la vida del deportista. La aparición de casos de muerte súbita de deportistas efectuando alguna actividad deportiva es una circunstancia desgraciada que en algunos casos podía haber sido evitada.

De otra parte, la necesidad de abordar la problemática de aquellas patologías, enfermedades, defectos o lesiones que, no suponiendo un riesgo para la vida del deportista, sí que afectan a la posibilidad de hacer deporte o, como mínimo, de realizarlo en una situación de comodidad o incluso de rendimiento.

ON SALUS propone diferentes perfiles de reconocimiento médico deportivo, que cubren las necesidades de los distintos niveles de exigencia que encontramos en la práctica deportiva, en función de las diversas características de los individuos y las diferentes intensidades de esfuerzo que les van a ser requeridas en la práctica del deporte. Los reconocimientos van orientados a una individualización en la prescripción de la actividad física en función de las características físicas, metabólicas y de salud del deportista.

Consulta en nuestra web los contenidos y precios: www.on-salus.com

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus