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política medioambiental

Nuevo impuesto al diésel en los Presupuestos de 2019

La ministra de Industria anuncia que el tributo acompañará al proyecto de Cuentas para el año próximo

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un dispositivo mide los niveles de emisiones del motor diésel

Un dispositivo mide los niveles de emisiones de un motor diésel (EFE)

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Un dispositivo mide los niveles de emisiones del motor diésel

Madrid- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reveló ayer que el Gobierno trabaja en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel, vinculada a la transición ecológica, que acompañará a la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Maroto indicó, en una entrevista con Europa Press, que aunque el Ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto de PGE, se retrasará “un poco, no mucho” y anunciado que, de la mano de los PGE, vendrán diferentes medidas fiscales.

“Se ha hablado mucho del diésel, pero la realidad es que todavía no se ha puesto encima de la mesa un posible borrador para ver, con los sectores implicados, la letra pequeña de lo que será el impuesto al diésel”, añadió, al tiempo que resaltó que el Ejecutivo tiene que ir “más deprisa” en la transición a la reducción de emisiones, tras dispararse las de dióxido de carbono (CO2). Así, explicó que, desde el Gobierno, están trabajando con en un borrador de la nueva fiscalidad al carburante diésel y señaló que se analizará junto con el sector del automóvil, con el fin de llegar a un “buen impuesto” que marque la ‘hoja de ruta’ hacia la reducción de las emisiones, pero de una forma que el sector pueda acompasarse a estos cambios.

En este sentido, se refirió a las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que aseguraba que el diésel tenía “los días contados” y consideró que estas palabras “no fueron acertadas”, tal como reconoció posteriormente la propia Ribera. Así, apuntó que el Gobierno está trabajando en una fiscalidad que recoja las peticiones de la Comisión Europea, pero junto con políticas económicas que ayuden a que la transición hacia la reducción del CO2 sea de una forma ordenada. “Tenemos el reto importante de luchar contra el cambio climático, que es, para nosotros, importantísimo y un proyecto de país. No dudamos que lo tenemos que hacer, pero también manteniendo la competitividad de sectores estratégicos, como es el de la automoción”, dijo. - E.P.

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