Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un empresario detenido en Bizkaia por explotación de inmigrantes

El arrestado tiene una empresa de mantenimiento



que empleaba a extranjeros sin contrato

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Bizkaia a un empresario por emplear en su negocio dedicado al mantenimiento a al menos diez inmigrantes en situación irregular, sin contratos de trabajo y sin cotizar por ellos a la Seguridad Social, además de obligarles a desarrollar su labor sin las mínimas medidas de seguridad.

Según la información facilitada ayer por la Policía, la operación se ha desarrollado en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, que el pasado mes de mayo ya detectó el funcionamiento de una empresa de servicios de mantenimiento -limpieza, jardinería, albañilería y pintura- que al parecer operaba con trabajadores extranjeros en situación irregular.

La Policía identificó, localizó y tomó declaración a dichos trabajadores, y a finales de julio detuvo al empresario, a quien se le imputan delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, de estafa, así como contra los derechos de los trabajadores.

En el curso de la investigación se pudo acreditar que al menos diez extranjeros -9 latinoamericanos y un marroquí- carentes de permisos de residencia y de trabajo, habían estado trabajando para dicha empresa sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social.

Los trabajos que se les encomendaban se realizaban sin las mínimas medidas de seguridad, como limpieza de cristales en altura sin arneses de seguridad y agarrados con una mano al marco de la ventana mientras utilizaban la otra para la limpieza, o lijado de suelos y barnizado sin máscaras ni gafas de protección.

Además, los trabajadores tampoco habían cobrado la remuneración acordada, muy por debajo de lo habitual en el sector, aprovechándose el empresario de su situación de vulnerabilidad. Todas las actuaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción 7 de Bilbao, y la investigación continúa abierta. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus