Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una central de la Guardia Civil pide reducir efectivos en la CAV

Reclama tratar con el Gobierno Vasco la adecuación del número de agentes al tiempo que reivindica su integración en Euskadi

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- La Asociación Independiente de la Guardia Civil (IGC) defiende que se proceda a “la racionalización” del personal y de los servicios que desarrollan en Euskadi, una reivindicación tradicional del Gobierno Vasco sobre todo en el nuevo tiempo sin ETA. Por este motivo, ha reclamado por carta una reunión con el Ejecutivo de Gasteiz para establecer un canal de comunicación y tener así conocimiento de primera mano de las decisiones que se puedan adoptar sobre esta cuestión. En un comunicado, aseguró que su “obligación” como representante de los guardia civiles es “intervenir en la implementación de cualquier plan de reducción de efectivos, en tanto en cuanto afecte a los intereses profesionales, sociales o económicos” de este colectivo.

La IGC, que asegura estar “al margen de grupos o influencias políticas”, defiende que “cualquier racionalización de servicios y personal de la Guardia Civil debe pasar, por imperativo de ley orgánica, por la participación de las asociaciones profesionales de estos funcionarios, en todo lo que les afecte profesional, social o económicamente, y requiriendo de todas las instituciones la colaboración necesaria”.

Asimismo, este sindicato lamenta que la Guardia Civil no ha tenido “ningún reconocimiento público lo suficientemente específico y claro por su contribución esencial en la lucha antiterrorista, que ha supuesto la liberación de los ciudadanos vascos de esa amenaza que tantas muertes, mutilaciones, sufrimiento, y freno económico han ocasionado a todos”, en alusión a ETA, algo que cree “un deber moral y ético”.

Señala por ello que el colectivo “no puede a estas alturas considerarse una fuerza de seguridad ajena a la sociedad vasca”, y considera “un deber institucional y constitucional” promover la integración de sus agentes y familias, “algunos vascos de origen, en la propia sociedad de la que forman parte”. Así, apunta que “sería razonable promover acciones en este sentido”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus