Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Laguardia acoge dos documentales realizados por Franck Dolosor

Hoy se proyecta el trabajo realizado sobre la vida de la cantante Estitxu y el 17 el filme sobre el Batallón Gernika

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un fotograma del documental sobre Estitxu.

Un fotograma del documental sobre Estitxu. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Un fotograma del documental sobre Estitxu.

Laguardia- El estanque celtibérico de La Barbacana, en Laguardia, acogerá hoy y el viernes 17 la proyección de dos películas firmadas por el periodista Franck Dolosor que forman parte de las nuevas actividades culturales que se quieren acometer es ese espacio de la villa medieval. En ambos casos, las sesiones se producirán a las 20.00 horas, siendo el acceso será gratuito hasta completar el aforo.

Por un lado, hoy se estrena el documental dedicado a la cantante Estitxu, nombre artístico de Estibaliz Robles-Arangiz Bernaola, también conocida por el apodo del ruiseñor de Beskoitze, hija de exiliados políticos. Su intensa, aunque corta, carrera musical estuvo jalonada de persecuciones por parte de las autoridades franquistas que la fueron vetando de determinados espacios por ser hija de un político significado “en el campo separatista”, como se afirmaba en la época.

En los años 67 y 68, ya con un nombre importante en Euskal Herria, fue a dar un concierto en Venezuela logrando tal éxito que fue contratada para dar más. Otro tanto le ocurrió en París. O en Estados Unidos, donde también logró triunfar. Suyos son éxitos como Anaitasuna y Beskoitze así como sus discos Euskaldun Makila (1968), Bakarrik (1969);Agur Maria (1970), Goazen ikastolara (1975), Mendian (1976) y Zirikan (1978), espectáculo estrenado en Baiona con su hermano Iker. Muy joven, con 48 años, falleció a causa de una leucemia.

El segundo documental que se proyectará, en este caso el viernes 17, es la historia del Batallón Gernika, la última unidad militar al servicio del Gobierno Vasco en el exilio, creada para perseguir a las tropas nazis en Francia a cambio del supuesto apoyo de los Aliados para que posteriormente ayudaran a derrocar al régimen de Franco. Aquella agrupación la integraron 200 soldados procedentes de los cuatro territorios a quienes se les encomendó la misión de perseguir los reductos alemanes que quedaron aislados.

Su experiencia no se perdió tras la Segunda Guerra Mundial, ya que el Gobierno en el exilio los mantuvo constituyendo el germen de la actual Ertzaintza. Su problema es que todos estaban fichados por la dictadura franquista, con causas judiciales abiertas, con lo que no pudieron regresar al territorio estatal hasta bien avanzada la Transición. Y de ellos solo queda un testimonio, el de Paco Pérez, el último gudari que perteneció a aquel batallón y que fue el encargado de transmitir su historia.

Ésta se la contó al periodista Franck Dolosor, que es el autor de este documental que desvela una historia silenciada y muy desconocida del pasado del Gobierno Vasco en el exilio que ha documentado y difundido a través de esta película y un libro. Dolosor también es el responsable del documental sobre Estitxu. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus