Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Para que no se apaguen los fuegos artificiales

Por Aitor y José Valdecantos - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

“Los espectáculos pirotécnicos, desde la explosión de color de las grandes colecciones de fuegos artificiales hasta el más popular toro de fuego, son sinónimo de fiesta y de celebración. Probablemente ya lo fueran en su origen, cuando artilleros, armeros, barreneros y dinamiteros hicieron que su oficio también explotara en su vertiente lúdica y aparecieron los primeros gremios de coheteros que fueron desarrollando su carácter de espectáculo festivo. Con mayor o menor tradición todas las culturas han utilizado el fuego como elemento lúdico-festivo. Científicos, artesanos y magos han sabido convertir el inmenso poder del fuego en juego controlado de artificio;la energía de las chispas y de las llamas en energía vital para la celebración y la diversión. Y así, hoy, no hay fiesta que se precie que no organice espectáculos pirotécnicos y utilice los fuegos artificiales para animar su programación o sorprender y alegrar a la ciudadanía con su estruendo y su luminosidad”.

No son estas palabras nuestras sino afirmaciones que pueden leerse a modo de prólogo de la normativa sobre espectáculos pirotécnicos de Euskadi y que compartimos totalmente.

Ahora bien, reconociendo como se reconoce con carácter general e incuestionable ese arraigo lúdico festivo de los fuegos artificiales, ¿estamos ante un inminente cambio en su modo de disfrutarlos? La respuesta es un sí rotundo.

Y esto obedece a dos razones, fundamentalmente: a la convivencia y al respeto medio ambiental, así como a la rica y prolija normativa que rigen ambos aspectos. Cuestiones, por cierto, que no son exclusivas de nuestro entorno más inmediato sino que son perfectamente trasladables al ámbito internacional.

Las empresas de nuestro sector están sometidas a un estrecho control administrativo y una permanente vigilancia debido a la naturaleza de nuestra actividad y a la materia prima que estamos obligados a manejar cada día. Es una dinámica que entendemos y compartimos, y en la que colaboramos de muy buena gana con los diferentes órganos de control.

El futuro de la pirotecnia pasa por la asunción de políticas estratégicas marcadas por la economía circular. Políticas que impregnan, como lo hacen ya en nuestro caso, las dinámicas de investigación para ponerse al servicio no solo del espectáculo sino

A esto cabe sumar ahora la creciente sensibilidad medioambiental de la que no podemos abstraernos y que, particularmente, desde Pirotecnia Valecea llevamos fomentando años. De hecho, nuestra moderna fábrica se encuentra en medio de un entorno natural, en pleno monte, en el que conviven canes y equinos.

Desde este enclave nuestro departamento de I+D+i lleva años al servicio de la más alta calidad de nuestros productos y servicios, y que pasa por minimizar los residuos, por el reciclaje de los mismos y por lograr un impacto acústico neutro para la salud.

Así, nos sentimos identificados con certificados como Erronka Garbia que, impulsados por IHOBE, entienden potencian y reconocen eventos sostenibles cuyo diseño, organización, y puesta en escena minimizan los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y dejan un legado positivo para las entidades organizadoras y para los agentes involucrados. Es el camino, también para nuestro sector.

Aun siendo una producción con un alto componente manual y artístico, en nuestra industria la investigación y la innovación son clave para lograr los objetivos señalados y explican la trayectoria internacional de Valecea desde que abriera sus puertas en 1876.

Entendemos que el futuro de la pirotecnia aquí y en todo el mundo pasa por la asunción de políticas estratégicas marcadas por la economía circular. Políticas que impregnan, como lo hacen ya en nuestro caso, las dinámicas de investigación para ponerse al servicio no solo del espectáculo sino de la convivencia y del respeto medioambiental.

Porque hoy en día los espectáculos de fuegos de artificio piromelódicos más aclamados en el mundo entero pasan por ser pura belleza visual y melódica. Se impone la capacidad de dibujar en el firmamento de manera efímera y se penaliza el ruido.

Por eso, ya estamos ante una nueva forma de disfrutar de este tipo de actuaciones. Y la industria pirotécnica del presente y del futuro que responda, que respondemos a esas buenas prácticas, debemos contar con el apoyo de las administraciones controladoras para seguir haciendo disfrutar a la gente, para seguir siendo sinónimo de fiesta y concordia, para que no se apaguen los fuegos artificiales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus