Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la blanca 2018

Las iniciativas solidarias y para los txikis se multiplican

Las cuadrillas Zintzarri, Zoroak y Siberiarrak involucran a niños y niñas con múltiples actividades

Una carrera de sacos o un karting kart animan el centro

Los colectivos colaboran con Aldosan, Afanis y Arnasa Araba

Carlos Mtz. Orduna P. Barco / A. Larretxi / J. Muñoz - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carrera de sacos organizada por Zintzarri.

Carrera de sacos organizada por Zintzarri.

Galería Noticia

Carrera de sacos organizada por Zintzarri.

Vitoria- Los más pequeños de la casa tienen todos los días de La Blanca múltiples posibilidades para pasárselo en grande, pero ayer, en la jornada expresamente dedicada a ellos, las actividades dirigidas al público infantil se multiplicaron en Gasteiz de la mano de numerosas cuadrillas de neskas y blusas. Es el caso, por ejemplo, de Zoroak, Zintzarri y Siberiarrak, que también desplegaron numerosas iniciativas de corte solidario en las calles del centro de la ciudad.

Una de las más novedosas fue la colaboración entre el último de estos colectivos con Aldosan, que llevó el autobús de esta asociación a la plaza de Correos para recoger donaciones de sangre. Eran ya “más de 20” pasado el mediodía, un registro importante que deja a las claras que el altruismo también tiene muchos lugares reservados en el ciclo festivo. “Hoy -por ayer- tocaba arrimar un poco el hombro y estamos súper contentos. Ha sido un éxito rotundo y no se puede pedir más”, celebraba Ibon López, blusa de Siberiarrak, cuadrilla que al margen de su alianza con Aldosan repartió globos, pegatinas con el lema Siberiarrak Solidarios o caramelos, e instaló un divertido photocall.

Muy cerca de donde Celedón Txiki y Edurne descendieron ayer desde los cielos, en la plaza General Loma, Zoroak organizó también una completa gama de talleres diferentes que hicieron las delicias de los txikis. Uno para elaborar chapas, otro para hacer pulseras, anillos o collares con macarrones, otro para pintar las caras... Además, las cuadrillas pusieron a disposición de los niños que lo quisieran una pancarta en blanco para que pudiesen pintar y sacarla en el paseíllo de la tarde. Kalejira en la que, cabe recordar, Zoroak fueron protagonistas de excepción junto a Luken, porque a ellas pertenecen, respectivamente, Hiart y Unax -Edurne y Celedón Txiki-. “Estamos muy contentas porque es de nuestra cuadrilla”, celebraba Silvia Pérez, neska de Zoroak. La cuadrilla también impulsó un pintxo-pote solidario y vendió boletos para entrar en el sorteo de varios premios, al precio de un euro, parte de cuya recaudación fue destinada a la Asociación de familias de acogida de niños saharauis (Afanis). Además, vendieron ejemplares de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a cambio de la voluntad, que también se destinó a este colectivo. “Un día muy completo”, según reconocía su compañera Paula Iriarte, que alababa la disposición de los niños. “Al principio les cuesta un poco, pero luego se animan mucho. Lo que más funciona son los karts y las manualidades”, advertía. La primera de estas actividades estuvo a punto de cancelarse porque la Policía Local impidió a la cuadrilla poner los coches a rodar hasta que Celedón Txiki y Edurne bajaron del cielo.

Menos problemas tuvo la cuadrilla Zintzarri para celebrar su ya tradicional y divertidísima carrera de sacos en la plaza del Arca, donde el grupo, que este año cumple 25, también organizó un pintxo-pote solidario en beneficio de la Asociación de fibrosis quística (Arnasa Araba). Zintzarri repitió también su tradicional pinta caras, que volvió a causar furor entre los niños. “Se trata de pasarlo bien, hacer que la gente lo pase bien y también de ayudar a la gente”, destacaba Judith Alonso, neska del colectivo.

las frases

Siberiarrak colaboró ayer con el colectivo Aldosan para fomentar las donaciones de sangre. Eran ya más de 20 pasado el mediodía. “Ha sido un éxito rotundo”, celebraba este blusa.

Neska de Zoroak, que ayer impulsó la celebración de distintos talleres y otras actividades en la céntrica plaza General Loma.

Zintzarri instaló ayer su base de operaciones matinal en la plaza del Arca, con notable éxito, según reconocía esta neska.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus