Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
atletismo

Cura de humildad de España en Berlín

Los diez atletas estatales se marchan a casa en la jornada inaugural de los europeos

José Antonio Diego - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carlos Tobalina.

Carlos Tobalina. (AFP)

Galería Noticia

Carlos Tobalina.

Berlín- El equipo español más numeroso de la historia (97 atletas), que afrontaba los Europeos de Berlín bañado en optimismo, recibió ayer un severo correctivo en la primera jornada de los campeonatos: los diez que intervinieron quedaron eliminados. El tartán de la pista donde Usain Bolt estableció los vigentes récords mundiales de 100 y 200 metros en 2009 había sido renovado y las marcas en el anillo se resintieron en una superficie que ya era lenta excepto para el astro jamaicano. Iniciaron el desfile hacia casa los velocistas. Ángel David Rodríguez, Aitor Same Ekobo y Patrick Chinedu Ike, los tres que competían en la primera ronda de 100 metros, cayeron en su primer contacto con la pista, con marcas alejadas de sus mejores prestaciones de la temporada. En sus sextos Europeos, Ángel David Rodríguez, de 38 años, predecesor de Bruno Hortelano como plusmarquista estatal de 100 metros, quedó fuera con un crono de 10.55 que solo le alcanzó para terminar quinto en la primera serie. Pasaban a semifinales los dos primeros y otros cinco en la repesca por tiempos, pero el suyo no estuvo entre ellos.

En la segunda carrera compitió el nuevo campeón de España, Aitor Same Ekobo, de 21 años. El de Fuenlabrada, con la segunda mejor marca del año entre los participantes, corrió por la calle uno y acabó cuarto con 10.51. Por último, en la serie cuarta salió, también por la calle uno, el subcampeón de España, Patrick Chinedu Ike, que solo dos días antes había recibido el visto bueno de la Federación Internacional para competir con España. El velocista del Playas de Castellón corrió la misma suerte, sexto con 10.54 y eliminado.

Tampoco hubo supervivientes entre las velocistas españolas. La barcelonesa Cristina Lara, debutante en la prueba individual de 100 en unos Europeos al aire libre obtuvo un sexto puesto en la segunda serie con 11.65 y la sevillana Maribel Pérez terminó en la misma plaza en la primera carrera con 11.70, sin opciones de repesca en ambos casos.

En el foso de longitud, Jean Maríe Okutu abrió la ronda con un salto de 7,66 y luego no mejoró: 7,52 y 7,59. Se pedían 8 metros para estar en la final, de la que le separaron cinco centímetros. Su marca le situó decimoséptimo. Las series de 400 metros vallas solo tuvieron a uno de los dos españoles, el leridano Aleix Porras, el más joven de los participantes en la disciplina, con 18. El navarro Sergio Fernández, plusmarquista estatal, había quedado exento por estar entre los doce primeros del ránking. Porras, por la calle 6, llegó sexto y último con 51.69, lejos de sus 50.54 que son su mejor registro del año.

En la jaula de martillo, el extremeño Javier Cienfuegos, que había inaugurado los campeonatos con un lanzamiento de 72,76 metros (la marca de calificación era de 76,00), no mejoró en sus otros dos tiros y, séptimo en el grupo A, tuvo que esperar al B, donde competía Pedro José Martín (eliminado con 67,56, último), para saber si estaba entre los doce mejores, algo que no sucedió. Acabó decimoquinto.

tobalina, lejosTampoco hubo suerte fuera del estadio. El lanzador de peso Carlos Tobalina, que estrenaba la subsede del torneo en el centro de la ciudad, no superó la calificación de peso. Su marca de 19,41 le dio el décimo puesto de su grupo. Con todo el grupo B por disputarse, el lanzador nacido en Barakaldo daba por hecha su eliminación. “Los 19,41 que lancé los había debido lanzar en el primer intento y en el tercero”, dijo.

Tobalina lanzó en su primer intento 18,50 y en el segundo 18,77 antes de lograr su mejor registro en el último lanzamiento. “Al final mejoré el lanzamiento, pero la competición ya se había acabado”, agregó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus