Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ABEL RUIZ DE ARBULO

“Parece que se están riendo del fútbol alavés”

El exdirector deportivo del Aurrera critica las políticas albiazules con la cantera, a la que tiene “muy desatendida”

A. Pérez - Martes, 7 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ruiz de Arbulo defiende una política de cantera similar a la de Real Sociedad y Athletic.

Ruiz de Arbulo defiende una política de cantera similar a la de Real Sociedad y Athletic. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Ruiz de Arbulo defiende una política de cantera similar a la de Real Sociedad y Athletic.

Vitoria- El convenio entre Alavés y Aurrera, que tanta cola ha traído este verano, se concretó finalmente el pasado sábado 4 de agosto y se extenderá durante las próximas diez temporadas. El acuerdo no fue acogido de igual manera por todos los implicados. Abel Ruiz de Arbulo, director deportivo rojillo y miembro de la entidad durante 20 años, presentó su dimisión tras la oficialización del convenio, ya que, a su juicio, “la apuesta del Alavés por jugadores, jugadoras y entrenadores de Vitoria es nula y el trabajo de cantera que hace el Aurrera se vuelve inservible”.

“La realidad es que el Deportivo Alavés no cuenta con los jugadores de la provincia. Habla mucho de su estructura piramidal en el fútbol base, en el que el Aurrera es uno de los pilares, pero a la hora de la verdad no hay oportunidades para los canteranos y construyen la plantilla a base de futbolistas de fuera”, dijo ayer Ruiz de Arbulo en una entrevista concedida a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. “Miras a los equipos de referencia del club y los jugadores alaveses en el primer equipo, filial y juvenil se cuentan con los dedos de una mano. ¿Con qué fin iba a seguir yo trabajando en el Aurrera?”, cuestionó el exdirector deportivo, para quien el Alavés tiene desatendida a su cantera y solo mira a sus propios intereses.

En su opinión, el anterior convenio, firmado en 2013, ha sido perjudicial deportivamente para el Aurrera, razón por la que ha costado que las negociaciones llegaran a buen puerto. “A final de temporada se llevaban a todos los jugadores que destacaban, sobre todo cadetes e infantiles (entre 12 y 15 años), debilitando mucho a nuestros equipos. Sin embargo, cuando alguna de nuestras plantillas de categorías superiores estaba cerca de descender o lo estaba pasando mal, a ellos les daba igual y nos dejaban caer sin cedernos un solo jugador”, censuró Abel Ruiz de Arbulo.

El exdirector técnico del Aurrera se fija en los modelos de cantera de Real Sociedad y Athletic, dos equipos en los que más de la mitad de su primera plantilla está formada por canteranos: “La Real Sociedad nunca dejaría caer al Antiguoko ni el Athletic al Santutxu, miman a sus convenidos y por eso funcionan tan bien. Entienden que cuanto más alto sea el nivel al que compitan más curtidos saldrán los jugadores. Al Alavés le da igual, se preocupa más por nutrir a los clubes que está comprando en Croacia y en Francia que en fortalecer a los del territorio. Me parece que se están riendo del fútbol alavés, esos no son los principios con los que trabajo”.

Proyecto que no ayuda a crecerAl menos, el nuevo acuerdo reportará más ingresos económicos para los de Olaranbe que el anterior: “El Aurrera tiene una deuda que pagar y es por ello por lo que se ha decantado por el Alavés. Teníamos propuestas más interesantes deportivamente sobre la mesa, pero ha primado lo económico”, dijo Ruiz de Arbulo. El ex directivo se lleva al menos la satisfacción de haber conseguido limitar el poder de intervención del Alavés. El Gloriosotendrá ahora que compensar económicamente al Aurrera en caso de adquirir más de tres jugadores de un mismo equipo y antes tenía capacidad ilimitada. El fútbol femenino, sin embargo, ha quedado en el olvido para el grupo Baskonia-Alavés: “No entiendo por qué firman convenio con los chicos pero dejan fuera a los seis equipos femeninos que tiene el Aurrera, es absurdo”, criticó Ruiz de Arbulo.

La decisión de dejar el club de su vida no ha sido fácil para Abel, pero no se arrepiente de haberlo hecho: “Creo que el fútbol alavés necesita un giro, un cambio de rumbo. No podía seguir en un proyecto en el que no creo. Estoy jodido, he recibido muchos mensajes de apoyo y el club me ha apoyado en este momento difícil para mí después de tantos años en el Aurrera”. Abel Ruiz de Arbulo, cansado del trato recibido por parte del Alavés durante los cinco últimos años, piensa ya en futuros proyectos que lo mantengan ligado al mundo del fútbol.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus