Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ERC pide “coraje” a Sánchez a cambio de su respaldo

Aragonès y Vilalta reclaman al Gobierno español que aborde la situación de los presos y el referéndum

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vitoria- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, reclamó ayer a Pedro Sánchez, que afronte con “coraje y valentía” las demandas soberanistas si quiere, a cambio, tener la estabilidad en el Congreso que le darían los votos de ERC, entre otros partidos. “Si el Gobierno de Sánchez quiere durar, si no quiere acabar de forma inmediata su mandato, pues que actúe de forma democrática a nivel político ante la situación que vive Catalunya y aborde la autodeterminación”, argumentó.

Los republicanos fijan además una segunda exigencia y es que “se acabe con la injusticia y la represión” en Catalunya, en alusión a la situación de los presos soberanistas y de los líderes independentistas que se han ido al extranjero ante las causas judiciales. Vilalta alega que votaron a favor de Sánchez en la moción de censura para echar a Rajoy, que era el presidente de “un Gobierno muy corrupto y líder de la represión en Catalunya”, pero avisa de que el vínculo con el PSOE finalizó allí con la investidura y no se sienten responsables de tener que seguir dándole estabilidad.

En términos similares se pronunció también el vicepresident y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, que advirtió al PSOE de que “debe ser valiente y superar el miedo al PP, y a que éste cuestione ciertas decisiones si quiere avanzar” y “aportar soluciones a los problemas” realmente importantes, en alusión a la autodeterminación y a la situación de los encarcelados. En declaraciones a Efe, Aragonès señaló que si la reunión de esta semana de la Comisión Bilateral fue “poco fructífera” es porque la parte estatal “no ofreció concreciones en los temas sectoriales ni tampoco en los problemas de fondo”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus