Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la blanca 2018

Sin pausa cultural

Música y teatro se multiplican en el día que se despide de las fiestas la Escuela Luis Aramburu

Carlos González - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carmen Martínez Guerra.

Carmen Martínez Guerra. (Foto: A.L.)

Galería Noticia

Carmen Martínez Guerra.Ane GabarainMarky Ramone en el ARF de 2008.

Vitoria-Tras el fin de semana, la agenda cultural de las fiestas de La Blanca no conoce respiro. Se presenta un lunes repleto en el que, eso sí, habrá un primer escenario que se despedirá del programa oficial. Será el de la Escuela Luis Aramburu, que cierra ya su propuesta de música de cámara. De hecho, los sonidos en directo y el teatro volverán a copar la atención, también con el estreno oficial de Juntos en el Principal.

Será al mediodía cuando las propuestas de carácter cultural comiencen su camino en esta jornada con la representación en las txosnas del espectáculo infantil Irrien lagunak. Media hora después, eso sí, se multiplicarán las tablas que reclamarán la atención. Por un lado, los trikitilaris de la Academia de Folklore se adueñarán del Machete, mientras que en Conde de Peñaflorida, la compañía Ángeles de Trapo, también pensando en los espectadores más pequeños, ofrecerá la obra El carruaje de los sueños de Andersen. Además, el dúo conformado por Carmen Martínez Guerra y Unai Insausti unirá la flauta travesera y la guitarra en el auditorio de Luis Aramburu.

A partir de ahí, el mediodía mantendrá el mismo esquema de otras jornadas. Es decir, los componentes de la centenaria Banda Municipal de Vitoria llenarán de sonidos el parque de la Florida a las 13.00 horas, mientras que treinta minutos más tarde, serán los bertsos los que pedirán paso en el Machete. En esta ocasión, en el saio tomarán parte Andere Arriolabengoa, Izar Mendiguren, Igor Elortza y Xumai Murua.

Llegará así el habitual paréntesis que se romperá con las jotas que Voces del Ebro ofrecerán a las 18.00 horas desde Conde de Peñaflorida. Ya a las 19.00 horas, en el Jardín de Falerina estará el quinteto gasteiztarra Out Gravity. En paralelo, de nuevo en la Florida, la orquesta Galea propondrá los diarios bailables. Media hora después, la cita será triple. En el Machete, Mulixka presentará Ardoa, lurra, dantza, en la trasera de la Catedral Nueva se abrirá el Rincón del Humor con Ane Gabarain, Noemi Ruiz y Maripaz Salgado, y en Conde de Peñaflorida tendrá lugar el espectáculo Partyman 2018, regreso al presente.

Será a las 20.00 horas, repitiéndose a las 22.30 horas, cuando se estrene en el Principal la obra Juntos (ver información en la siguiente página), para dar paso, treinta minutos después, a Larrain Dantza y Txulalai en el Machete y al concierto de los alaveses Rockaina en Falerina.

Ya con la noche dominando, todo será música. A las 23.00 horas, en la plaza de la Provincia Trío Medianoche dedicará una actuación a la canción sudamericana. Eso sí, será a las 00.00 horas cuando habrá que dividirse. En los Fueros los vitorianos The Soulbreaker Company y Marky Ramone (con la presencia de Pela) harán de las suyas, igual que los guipuzcoanos Liher en el Machete, Penadas por la Ley en las txosnas y los imparables Joselu Anayak en su clásica visita al escenario de la plaza del Arca.

Mientras los gasteiztarras Ttek! Elektrotxaranga lleven la música por el centro de la ciudad, en la plaza Nueva será la orquesta Magia Negra la que invite al público a bailar y cantar desde las 00.30 horas. Ya, a partir de las 02.00 horas, la atención se centrará de nuevo en el recinto de las txosnas con Lendakaris Muertos y varios Dj.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus