Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la blanca 2018

Blusas y neskas vencen al calor en un paseíllo tórrido

Los más de 30 grados no arredran a un ejército ansioso de fiesta y jolgorio

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La marea de blusas y neskas desplegó sus ganas de fiesta en el tramo entre la calle Dato y el Iradier Arena. Camaradería entre cuadrillas, animosos bailes y el tradicional reparto de pegatinas a los espectadores fueron parte del repertorio en el que, incl

La marea de blusas y neskas desplegó sus ganas de fiesta en el tramo entre la calle Dato y el Iradier Arena. Camaradería entre cuadrillas, animosos bailes y el tradicional reparto de pegatinas a los espectadores fueron parte del repertorio en el que, incluso, Belakiak sacó a pasear una vaca.

Galería Noticia

La marea de blusas y neskas desplegó sus ganas de fiesta en el tramo entre la calle Dato y el Iradier Arena. Camaradería entre cuadrillas, animosos bailes y el tradicional reparto de pegatinas a los espectadores fueron parte del repertorio en el que, incl

VITORIA-Los 360 días que han esperado blusas y neskas para desplegar su repertorio festivo se desparramaron ayer en la primera entrega de un paseíllo, que recupera de nuevo su denominación tradicional tras experimentar el pasado año con el vocablo kalejira. Las 25 cuadrillas que componen el ejército de devotos de la fiesta se adueñaron del corazón de Gasteiz que transcurre entre la calle Dato y la plaza del Iradier Arena, antiguo coso taurino, empequeñeciendo y doblegando a un termómetro por encima de los 30 grados. En la jornada dedicada a honrar a la patrona de la ciudad, más de 3.000 blusas y neskas lucieron impolutos sus mejores galas. En alguno de ellos era evidente que se trataba de un atuendo a estrenar, por exhibir todavía la camisa los dobleces originales según se plegó en la fábrica.

COMO UNA PRUEBA CICLISTALo que fue la novedad de la pasada edición de estos paseíllos de ida a ningún sitio y retorno desde el mismo lugar, empieza a asentarse como tradición en el escenario festivo. Las 25 cuadrillas que colorean las calles estos días completaron el itinerario divididas en dos pelotones y con un leve receso de diez minutos desde que Gasteiztarrak cerró el desfile como último representante de la Federación de Blusas y Neskas. En poco menos de 14 minutos, la media docena de cuadrillas que integran este colectivo, partió desde el comienzo de la calle Dato, a las 16.30 horas, encabezados por los imponentes bueyes que exhibió Batasuna. Tras el protocolario lanzamiento de cohete, a las 17.00 horas, correspondió a Zintzarri arrancar el recorrido de la Comisión de Blusas, precedido de unos globos que pregonaban sus bodas de plata. Sus integrantes bailaron y movieron los cuerpos al ritmo de los acordes del Waka-Waka, de la colombiana Shakira, interpretado por la prometedora charanga El conejo de la Loles.

Tanto el paseíllo de ida como el de retorno, desde no se sabe dónde, ofrecieron similitudes con una carrera ciclista. Fue situación habitual ver a los esforzados de la ruta y componentes de la serpiente multicolor acercarse a su coche de la dirección de cuadrilla en busca de ese preciado avituallamiento líquido. Frente a los geles energéticos, hidratos de carbono y dosis de azúcar para absorción inmediata que les ofrecen desde la ventanilla de los coches, ayer recibieron revitalizantes bebidas espirituosas y mezcla de todo tipo de brebajes con los que hidratarse para evitar la pájara en mitad de una exigente etapa.

Reintegrados ya en el resto de pelotón de su formación, se pudieron ver los más variados artilugios, como pistolas de agua, vaporizadores, ventiladores a pilas y una sulfatadora, destinados a combatir el calor que emanaba del asfalto.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus