Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Al sol de su día más grande

Tras una larga primera noche, Vitoria se desperezó ayer bien temprano para honrar a la Virgen Blanca con los actos más tradicionales del ciclo festivo. Una jornada en la que las cuadrillas de neskas y blusas volvieron a tomar las calles

Un reportaje de Carlos Mtz. Orduna Fotografía Alex Larretxi - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ahí donde Celedón había puesto patas arriba la ciudad sólo unas horas antes, en la Plaza de la Virgen Blanca, la procesión del Rosario de la Aurora devolvió ayer a Gasteiz la quietud y el recogimiento. Al primer acto del programa festivo de ayer siguió un

Ahí donde Celedón había puesto patas arriba la ciudad sólo unas horas antes, en la Plaza de la Virgen Blanca, la procesión del Rosario de la Aurora devolvió ayer a Gasteiz la quietud y el recogimiento. Al primer acto del programa festivo de ayer siguió una jornada marcada por la vuelta de las cuadrillas.

Galería Noticia

Ahí donde Celedón había puesto patas arriba la ciudad sólo unas horas antes, en la Plaza de la Virgen Blanca, la procesión del Rosario de la Aurora devolvió ayer a Gasteiz la quietud y el recogimiento. Al primer acto del programa festivo de ayer siguió un

el programa de La Blanca ofrece tantas posibilidades que cada cual puede disfrutar de las fiestas como quiera o, al menos, como le permitan sus obligaciones. Y ayer, día más grande de los días grandes de Gasteiz, con un espléndido sol como acompañante, locales y visitantes no perdieron la oportunidad de hacerlo. Mucho menos las cuadrillas de neskas y blusas, que desde primeras horas de la mañana tomaron de nuevo las calles de la ciudad en el primero de cinco intensos días más de celebración.

La noche de apertura del ciclo festivo fue multitudinaria y muy larga, para muchos hasta bien entrado el domingo, pero cuando el sol apenas había mostrado sus primeros rayos centenares de vecinos se congregaban ya en la calle Zapatería para tomar parte en uno de los actos más tradicionales y solemnes de los que vertebran La Blanca, la procesión del Rosario de la Aurora. Puntual y en absoluto silencio, la comitiva inició su recorrido por el Casco Viejo para, apenas una hora después, concluirlo en la Plaza de la Virgen Blanca, donde se celebró la no menos tradicional y concurrida misa de la Aurora. Ahí donde Celedón había desatado el éxtasis festivo apenas unas horas antes, un año más volvió a respirarse recogimiento y fervor religioso.

“Ha sido muy bonito. El ambiente del día de La Blanca es muy chulo, muy majo, muy de Vitoria”, describió tras el arranque de la jornada la gasteiztarra Blanca Gómez de Segura, que “todos los años” cumple con el ritual de sumarse a la procesión. “He llegado a ir de empalmada”, reconocía Blanca, a quien después le esperaba una completa jornada festiva y familiar. “Es un día estupendísimo y además es mi santo. Vitoria está exhausta de alegría y de felicidad. Y todo el mundo con ganas de fiesta”, celebraba esta vecina del Casco Viejo, que tampoco quiso perderse las posteriores dianas, secundadas por el primer pasacalles manital de esta edición de La Blanca en la cercana Plaza Nueva.

sin descanso Un buen aperitivo para lo que vendría después, la ofrenda floral y el aurresku de honor a la Virgen Blanca a cargo de todas las cuadrillas de neskas y blusas junto a la hornacina de San Miguel. Otro de esos actos de corte tradicional del programa festivo que no quiso perderse ayer Oier Ruiz, uno de los miles de gasteiztarras expatriados que estos días vuelven a casa para disfrutar de sus fiestas. Vestido de blusa y acompañado por su mujer y su hijo pequeño, Oier ha regresado a La Blanca después de 13 años de ausencia. Ahora reside en Australia. “Reencontrarte con las fiestas es precioso y enseñárselas a la familia mucho más todavía. Vitoria está cambiadísima, pero las fiestas siguen igual”, describía junto a la estatua de Celedón, donde las cuadrillas, una tras otra, fueron depositando sus flores durante la mañana y mostrando sus respetos a la virgen. “El 5 siempre es un día especial”, reconocía Oier, que mostró a su pequeño por primera vez a los cabezudos y, más tarde, al Gargantúa o el espacio de aventura infantil que se ubica en el parque del Prado.

El arranque festivo en pleno fin de semana ayudó a que el centro de la ciudad mostrase durante todo el día un ambiente de gala, al que contribuyeron también los centenares de visitantes que han querido acercarse a Gasteiz. Como la navarra Isabel Arrula, que acude a las fiestas de la capital alavesa “todos los años” desde 2004, aunque principalmente para disfrutar de la noche. Este año ha sido una excepción, según reconocía poco antes de comenzar el Gasteizko Zortzikoa en la Plaza Nueva, donde iba a bailar una amiga. “Y de aquí iremos a donde me lleven”, reconocía con el primer pote del día en la mano. Muy cerca se encontraba Paula Martínez, “vitoriana de toda la vida” aunque vecina de la ciudad alemana de Munich desde hace ya 13 años, que tampoco se pierde las fiestas en ninguna ocasión. Además, vestida de neska. “Todos los años vengo a fiestas con mis hijos, que son vitorianicos también. Y siempre me visto de neska, pasando calor. Aunque hoy -por ayer- es la primera vez en muchos años que he dejado en casa las abarcas y las medias”, reconocía Paula.

La comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas salió a la calle también por primera vez, las txarangas se adueñaron de todos los rincones del centro y del Casco a medida que avanzó la jornada, llegaron los dos primeros paseíllos de las fiestas... Y todo, como durante toda la mañana, bajo un sol de justicia que hoy tendrá continuidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus