Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
para los empadronados en el municipio

Agurain destina 10.000 euros a becas para estudiar euskera

El plazo para que los interesados presenten las solicitudes en el Ayuntamiento está abierto hasta el próximo 15 de octubre

Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

agurain- Con el objeto de normalizar el euskera y, especialmente, con el fin de incrementar el conocimiento y uso de dicha lengua por parte de los vecinos y las vecinas de Agurain, el Ayuntamiento ha acordado potenciar el aprendizaje del euskara. Para ello, otorgará una serie de ayudas. Para este año, la dotación presupuestaria asciende a 10.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas empadronadas en el municipio de Agurain al comienzo del curso y mantener dicho empadronamiento a su finalización, los mayores de 16 años al inscribirse. Además, como requisito se pide estar matriculado en alguno de los centros y cursillos de aprendizaje reconocidos por el Instituto de Alfabetización y de Adultos HABE. En caso de no ser así, se tomarán como referencia las matrículas de cursos de dichos euskaltegis, concretamente, la matrícula más cara de similares características.

En caso de realizar un barnetegi, solamente se subvencionarán los cursillos, quedando a cargo del alumno el alojamiento y la manutención. El curso seleccionado habrá de garantizar la impartición mínima de un nivel del curriculum para la euskaldunización y alfabetización de adultos. Además, se deberá acreditar la asistencia al curso es como mínimo del 80%, o bien superar el curso.

Respecto a la cuantía de las ayudas, el Ayuntamiento dirigido por Iñaki Beraza (PNV) ha establecido que “en caso de estar en situación de desempleo, la persona solicitante recibirá el total de la matrícula, con un límite máximo de 500 euros por solicitante y curso”. Los casos en los que no se está en situación de desempleo, recibirán el 50% del total de la matrícula, con un límite máximo de 400 euros por solicitante y año.

Además, a los y las entrenadores y directiva de los grupos deportivos municipales empadronados en Agurain se les concederá el total de la matrícula, con un límite máximo de 500 euros por solicitante y curso académico.

El Ayuntamiento ha establecido que, si las personas solicitantes están trabajando durante más de un tercio de la duración del curso, la cuantía de la beca será del 50%, con un límite máximo de 400 euros por solicitante y año. En caso de trabajar menos de un tercio de la duración del curso, se considerará desempleado, con un límite máximo de 500 euros por solicitante y año. Asimismo, si un trabajador está contratado a tiempo parcial y su jornada laboral es inferior al 35% (de 40 horas semanales) se considerará como desempleado, y recibirá el total de la matrícula, con un límite máximo de 500 euros por solicitante y curso académico. Y si la jornada es superior al 35%, cobrará el 50% de la matricula, con un límite máximo de 400 euros por solicitante y año. Igualmente, en caso de estar realizando estudios oficiales durante todo el curso 2017-2018 y tener 26 años o menos, la persona solicitante recibirá el 80% de la matrícula, con un límite máximo de 400 euros por solicitante y año.

El plazo de presentación de documentos finalizará el 15 de octubre a las 14.00 horas. Los interesados deben presentar el impreso de solicitud, la fotocopia del DNI, el certificado del centro que indique las características del curso ,y en caso de estar en situación de desempleo, un certificado de Lanbide y el documento acreditativo de la cuantía de la ayuda recibida por parte de otras entidades. Una vez recibida las solicitudes, el Ayuntamiento de Agurain estudiará el cumplimiento de los requisitos de las solicitudes presentadas emitiéndose informe por parte del técnico del Departamento de Euskera. - Eva San Pedro

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus